Pandemia deja sin empleo a más de 100 guías de turistas

Visto 41 veces

El cierre de los centros vacacionales en Tamaulipas a causa de la pandemia de Covid-19 ha originado que entre 90 y 120 guías de turistas no tengan trabajo en estos momentos, informó el subsecretario de Turismo, José Luis Martínez Portilla.

Señaló que en tanto se define cuándo reabrirán los centros turísticos de la entidad, se les está apoyando con capacitación gratuita para atender a los visitantes que regresen al estado en cuanto se levante la restricción.

Además, comentó que por la falta de recursos no se ha podido apoyar a este sector del turismo, toda vez que el Gobierno federal retiró los recursos a este rubro para destinarlos a otros que considera más importantes.

“No tenemos oportunidad de bajar recursos, pero, bueno, siempre estamos de la mano con ellos”, señaló.

Así mismo, precisó que esta situación está crisis económica también está afectando a los artesanos, quienes principalmente se encontraban ubicados en las playas como la de Matamoros.

“Las playas ahorita están cerradas y no hay esa afluencia que nosotros esperábamos para esta temporada vacacional como lo fue Semana Santa y esta de verano que desgraciadamente no se puede vacacionar”, dijo.

Martínez Portilla insistió en que se continúa trabajando con los guías de turistas a la espera de que reanuden sus actividades, además de que hay personas que también están capacitándose para entrar a este rubro cuando se reabran los centros turísticos.

“La capacitación está enfocada dependiendo de los lugares en los que radican son los servicios que ellos dan, no puedo capacitar lo mismo a un guía de playa que a uno de montaña o  uno de museos, son diferentes y ellos mismos nos van pidiendo como el inglés, por ejemplo”, concluyó.