ONU busca reclutar aerolíneas para entregar vacunas a países pobres

Visto 33 veces

Este lunes se reunieron 40 operadores de esta industria para planificar una posible distribución.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, está intentando reclutar a algunos de los mayores operadores de la industria aérea para que ayuden a distribuir una vacuna contra el coronavirus a las naciones más pobres del mundo.

Unicef, que normalmente proporciona ayuda a los niños, organizó este lunes una teleconferencia con cerca de 40 aerolíneas para hacer planes para el transporte aéreo mundial y para identificar que tareas puede realizar cada parte, segun Glyn Hughes, director global del segmento de carga de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en ingles), que ayudó a organizar la reunión.

Unicef, que ya es el mayor comprador mundial de vacunas, está liderando los esfuerzos para comprar y distribuir vacunas contra el covid-19 a 92 países con fondos de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi, por sus siglas en ingles), que reúne a gobiernos, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

La convocatoria de las aerolíneas surgió tras los positivos resultados de ensayos de fase avanzada que reportaron Pfizer Inc. y Moderna Inc. para dos vacunas diferentes, dijo Hughes en una entrevista.

Ninguna de las dos ha recibido la aprobación para su uso, pero la atención se está centrando en como se puede distribuir una vacuna exitosa, especialmente a países con menos recursos que no cuentan con los medios para realizar grandes compras.

Las aerolíneas más grandes
Alrededor de 30 de las aerolíneas de carga más grandes fueron invitadas a participar en la reunión en línea, señalo Hughes. Entre los asistentes estaban especialistas en despacho express como FedEx Corp. y United Parcel Service Inc., y operadores de carga especializados como Cargolux Airlines International SA.

Grupos de aerolíneas con grandes divisiones de carga como Deutsche Lufthansa AG también participaron, junto con aerolíneas de pasajeros con experiencia en el traslado de productos especializados como Virgin Atlantic Airways Ltd.

Otros participantes incluyeron operadores regionales de África, Latinoamérica y el sudeste asiático, donde se centraran en gran medida las labores.

Los esfuerzos iniciales proporcionarán vacunas para cerca de 20% de las poblaciones locales, comenzando con el personal médico y otros grupos claves, y probablemente utilizando vacunas con requerimientos de temperatura menos exigentes, dijo Hughes.

(Le puede interesar: La vacuna rusa Sputnik V se probará y producirá en Venezuela)

En tiempos normales, Unicef suministra más de 2.000 millones de vacunas al año, lo que en 2019 tuvo un valor de casi 1.700 millones de dólares.

Un enorme déficit

IATA estima que se necesitará el equivalente a 8.000 aviones de carga 747 de Boeing Co. con capacidad para 110 toneladas en el transporte aéreo de vacunas en todo el mundo.

Lo ultimo que queremos es que los aviones vuelvan al desierto

La industria cuenta con cerca de 2.000 aviones de carga especializados que generalmente llevan alrededor de la mitad de todos los bienes transportados por aire, mientras que 2.500 aviones de pasajeros están actualmente operando solo en tareas de carga.

Pese a todo eso, aún existe un enorme déficit que sólo se puede solucionar mediante la apertura de más rutas por parte de los gobiernos, indico Hughes.

(Además: Putin le ofrece gratis a la ONU la vacuna rusa contra el covid-19)

Si bien los operadores de carga se encuentran actualmente en su ajetreada temporada de Navidad para el transporte de productos para minoristas, Hughes dijo que es vital que los aviones estén listos para el próximo año en un periodo en que, de otra forma, algunos estarían sin operar. “Lo ultimo que queremos es que los aviones vuelvan al desierto”, dijo.