Obtiene UAT el premio iberoamericano u-GOB por innovaciones tecnológicas

Visto 151 veces

El director el Centro de Investigaciones Sociales (CIS UAT) e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, recibió el Premio u-GOB por el proyecto “App covid para autodiagnóstico”. 

Otorgado por el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital por Mejores Gobiernos en Iberoamérica (u-GOB Lab), este premio reconoce a los mejores proyectos de innovación pública a nivel federal, estatal y municipal en Iberoamérica.

El investigador universitario fue acreedor del galardón por su trabajo en el desarrollo de esta aplicación, realizada en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas, la cual constituye un esfuerzo para disminuir los contagios de COVID-19 a través de las siguientes acciones: comunica de manera ubicua a los ciudadanos tamaulipecos en sus teléfonos móviles, genera un diagnóstico de posible infección y también brinda alertas de autocuidado.

Dicho proyecto obtuvo la evaluación positiva del panel de expertos en la categoría Innovación en Salud, Orden Autónomo Estatal. 

Cabe mencionar que los Premios u-GOB 2021 a la Innovación Pública fueron realizados de manera virtual, otorgando premios y reconocimientos a los mejores treinta proyectos en los ámbitos municipal, estatal y federal en Iberoamérica, los cuales son capaces de transformar, para bien, la vida de los ciudadanos.

Durante la ceremonia de entrega, el investigador comentó que la pandemia no ha detenido la innovación pública, sino justo lo contrario:

“Van surgiendo nuevas formas de enfrentar retos sin precedentes en tiempos de transformación digital. Creo que la Universidad puede ser ese motor innovador; hoy en día estamos tratando de implementar técnicas de inteligencia artificial en la administración”.

Por último, el también director del Centro de Investigaciones Sociales Universitario, dijo que “hay que impulsar no solo la parte técnica o tecnológica, sino el estado de conciencia de la administración pública para poder crear”.