Obreros buscan destituir a líder sindical de Delphy 2

Visto 459 veces
Gabriela Sustaita
Reportera
Alrededor de 300 rabajadores de la maquiladora Delphi 2 realizaron este lunes una protesta para exigir la destitución de su líder sindical,  Mercedes López Lozano y quién también forma parte de los integrantes del Cabildo local.
Los hechos se registraron a las afueras de la planta ubicada en el parque industrial nuevo Santander y donde desde las 6 de la mañana los trabajadores comenzaron a arribar con pancartas, exigiendo se convoque a una asamblea para renovar la dirigencia sindical.
Entre los obreros inconformes trascendió que López Lozano a mostrado poca o nula empatía hacia la base trabajadora situación que aseguran se ha prestado para que se cometan abusos y no se respeten los derechos laborales.
“Pedimos salida porque ya nos cansamos de tanto abuso”, expresó Enrique Gaitán Hernández.
Otra de las situaciones que se dijo ha motivado esta protesta, es la diferencia de sueldos entre los obreros de la maquiladora Delphi  1 y Delphi 2, haciendo en esta última dónde la percepción salarial es menor.
Asimismo también se informó que a la par con las manifestaciones se inicio un levantamiento de firmas, a efecto de enviarlas a la Secretaría del trabajo para convocar a una nueva asamblea y poder renovar la dirigencia.
De acuerdo a los estatutos, los trabajadores inconformes tendrían que reunir un porcentaje de 50 más 1 para poder (mas de mil firmas), para poder renovar la dirigencia y la cuál tentativamente podría ser asumida en Dolores Zúñiga Vázquez.
Zúñiga Vázquez es actualmente dirigente sindical de los empleados de las maquiladoras Delphi 1 y kemet.