Nueva Delhi se encuentra sumida en una nube tóxica

0
Visto 3 veces

La India impuso este lunes restricciones a la circulación de vehículos enNueva Delhi, como parte del esfuerzo por reducir los altos niveles de contaminación que representan ya una emergencia para la salud pública.

Las autoridades restringieron a partir de este lunes la circulación de los vehículos en función de sus números de matrícula pares e impares, además de hacer campaña para que compartan el coche.

La medida consiste en que permitirán el tráfico de los coches cuyas matrículas finalicen en número par en los días pares del mes, y los vehículos impares en los días impares.

Los niveles de contaminación se dispararon como en cada invierno, por lo que la capital india amanece en los últimos días bajo una niebla tóxica que ya representa una amenaza para la salud de más de 20 millones de personas.

Las autoridades locales ordenaron el cierre temporal de escuelas y la paralización de todas las actividades de construcción en el área metropolitana, luego que el deterioro de la calidad del aire ha puesto a las personas en riesgo de enfermedades respiratorias.

Los funcionarios de salud han pedido a la población que se abstengan de realizar cualquier actividad física al aire libre. Las escuelas están cerradas hasta el martes y es probable que el cierre se prolongue hasta el viernes, ya que la ciudad continúa ahogándose bajo una espesa capa de humo.

La Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB) señaló que los últimos datos registrados muestran que en el centro de la ciudad la concentración de partículas PM 2.5 (las más peligrosas para el ser humano) es de 672 por metro cúbico de aire a las 7:00 horas locales (1:30 GMT), mientras que la concentración de partículas PM 10 fue de 735.

La OMS considera que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 es peligroso para grupos de riesgo y por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano. Según el organismo la exposición a esas toxinas aumenta el riesgo de infecciones agudas en las vías respiratorias, así como de cardiopatías, neumopatía crónica y cáncer de pulmón, destacó la Deutsche Welle.

En tanto, a causa de la mala visibilidad, las compañías Air India y Vistara registran retrasos en los aeropuertos de la capital y varios vuelos fueron desviados a ciudades vecinas.

La ciudad de 20 millones de habitantes vive cada año episodios de intensa contaminación provocados por los automóviles, la industria y el sector agrícola de las regiones cercanas.

La Autoridad india para el Control y Prevención de la Contaminación (EPCA) declaró el pasado viernes “una emergencia de salud pública” en la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here