‘No tener contagios en los salones será una preocupación de cada día’

Visto 204 veces

Para Miss Mónica, docente a nivel preescolar en la Ciudad de México, más que una esperanza, recibir la vacuna contra covid-19 es la pauta para un retorno más seguro a clases, pero sin bajar la guardia, ya que la vacuna no garantiza el fin de la pandemia, y ahora, la mayor preocupación de los profesores será mantener sus salones libres de contagios.

“Hay que entender que esta vacuna no garantiza el fin de esta pandemia, ya que de igual forma los protocolos y lineamientos deben continuar dentro de las aulas. Sin duda la responsabilidad de los maestros será mayor ya que la carga de no tener contagios en las aulas será una preocupación de cada día”, explica Miss Mónica.

La maestra Mónica Cabrera Gómez vislumbra un regreso a clases de forma escalonada donde sólo ingresará un cierto número de alumnos por día de acuerdo a la población escolar; además, lo anterior sólo es posible cuando la capital del país esté en semáforo verde y con la aplicación de un protocolo que garantice la seguridad de los alumnos.

‘En salones cerrados puede darse un caso de contagio’

 

El uso adecuado del cubrebocas, el gel antibacterial, el lavado constante de manos, la toma de temperatura y la sana distancia, serán esenciales en un salón de clases, pero otro punto muy importante es que los padres de familia se comprometan a llevar a sus hijos sanos.

“Se pretende comprometer a los padres a aplicar el filtro de corresponsabilidad sanitaria en donde los padres se comprometen a llevar a sus hijos sanos y sin síntomas de cualquier enfermedad a la escuela y bajo los lineamientos sanitarios”, destaca Miss Mónica.

“El regreso a clases será ordenado, pero con mucha incertidumbre y temor, ya que dentro de los espacios educativos, al ser espacios cerrados, puede darse algún caso de contagio, sabemos que las escuelas están comprometidas por formar espacios seguros para los niños y por disposición oficial debe ser así, pero realmente desconocemos el compromiso social de los padres de familia y la manera en la cual se cuidan y cuidan de sus hijos; creo que falta sensibilizar a los padres antes del regreso a clases presenciales”, agrega.