No les pagan a productores porque no cumplen: SAGARPA

Visto 469 veces

Por Antonio de la Cruz

“Los campesinos del norte de Tamaulipas, deben de dejar de seguir cerrando carreteras y protestar, porque no les pagan, ya que son ellos los que no cumplen con las reglas de operación que se exigen para entregarles los apoyos que otorga el gobierno federal”, señaló el Delegado de la SAGARPA, Eduardo Mansilla Gómez.
Reconoció que el gobierno federal tiene un adeudo con los productores por más de mil 140 millones de pesos de los programas de apoyo a la comercialización del sorgo y maíz, y de inducción al maíz.
“Que los productores ya no pierdan el tiempo en protestas inútiles y lleven sus expedientes a las oficinas de la SAGARPA que hay en sus municipios y cumplan con los requisitos para que les paguen”, señaló.
Dijo que el problema es que los productores están desinformados, ya que la SAGARPA cuenta en estos momentos con recursos suficientes para pagarles.
“Que acudan a entregar sus expedientes y si cumplen con todos los requisitos, estoy seguro que para el martes o miércoles de la próxima semana, esos productores tendrían sus pagos depositados en sus cuentas”.
Indicó que en el estado se otorgarán apoyos de 430 pesos por tonelada de sorgo producida en el ciclo 2016-2017 y de 500 pesos para los que cosecharon maíz.
“Se va a dar una cobertura de precios para un millón 800 mil toneladas de sorgo y 600 mil toneladas de maíz”.
Aseguro que la única modificación de las reglas de operación, es que ahora se les pide a los productores que demuestren con facturas la cantidad de recursos que recibirán de apoyos.
“Esto quiere decir que si un productor cosecho 100 toneladas, recibirá un apoyo por 43 mil pesos, los cuales tendrá que comprobar que gasto con facturas de semillas, fertilizantes, combustibles entre otros gastos”, explicó.
Mansilla Gómez, destacó que debido a que aun hay productores que se niegan a cumplir con las reglas de operación, se acordó con los dirigentes de las organizaciones el llevar a cabo una reunión en las oficinas centrales de la SAGARPA en la ciudad de México.