No le aprueban a Tula cuentas públicas

Visto 493 veces

 

Por Miguel Santamaría

Reportero

 

El municipio de Tula no le fueron aprobadas sus cuentas públicas por la Auditoría Superior del Estado por encontrar inconsistencia en la utilización de recursos en la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) y otros.

El presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso Local Joaquín Hernández Correa afirmó que se encontraron las inconsistencias en dos cuentas públicas del organismo para municipal.

“Y también al municipio esas dos cuentas no pasaron obviamente esas dos cuentas no pasaron ya venían desde origen de la Auditoría Superior del Estado y al revisarlas aquí e la comisión, junto con los propios auditores sobre todo el director de organismos y el auditor de municipios la comisión determinó que no era procedente aprobarla, en cuanto a las 18 cuentas de 8 municipios en total fueron aprobadas aun así, el dictamen tiene que pasar por el pleno del Congreso”, refirió.

Después de que sea aprobada ante el pleno la auditoría podrá interponer la denuncia ante la procuraduría para con ello se inicien las investigaciones correspondientes y se deslinde las responsabilidades sobre quienes incurrieron en actos de corrupción.

Se pronunció a favor de que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones y que se sancione a los responsables de haber desviado recursos del erario público de aquel municipio que se ubica en el Altiplano Tamaulipeco”, expresó.

“Así es lo comentaba con el auditor especial de los organismos que en el caso por ejemplo de Tula es un acto repetitivo del gerente o de la persona competente del manejo de los recursos había desviado o no había comprobado ciertas cantidades, que en el primer año fueron como 190 mil pesos en el segundo creo que fueron 15 mil, 16 mil pesos y ahora en el tercer año son 500 mil, entonces para mí no me quedo satisfecho como diputado ni como  ciudadano que alguien que dispuso del recurso público que lo regrese y ya como que nada pasó finalmente es un delito que se cometió y se tiene que castigar”. Pidió.

Hernández Correa dijo que quedan pendientes de dictaminar unas 28 cuentas aunque no precisó de qué municipios son, comentó además que la auditoría debe tener recursos para poder hacer las revisiones a los entes públicos y organismos descentralizados.