No hay persecución política en órdenes de aprehensión: López Obrador

0
Visto 9 veces

La aprehensión del dueño de Altos Hornos de México, y la orden de aprehensión emitida contra Emilio Lozoya no son persecución política contra funcionarios del anterior régimen, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que las investigaciones en contra de ambos ya estaban en curso desde la anterior administración y no podían ser detenidas.

“Yo lo que sí puedo decirles es que no hay persecución política. Son hechos, presuntos delitos que se tienen que perseguir y se tienen que castigar en el caso de que así lo determinen los jueces. Es todo”, aseguró López Obrador.

Sin embargo, el presidente insistió en que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependencia de la Secretaría de Hacienda, está encargada de investigar casos de corrupción y de enviar los expedientes a la Fiscalía General.

“Se trata de asuntos que estaban en curso. Nosotros dijimos que no íbamos a detener ningún proceso, que si bien es cierto buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados. En este caso se trata de un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior”, insistió.

El presidente descartó que esté ejecutando acciones penales en contra de ex funcionarios federales asociados a Petróleos Mexicanos o a la adquisición de la planta de Fertilizantes Mexicanos, Fertimex, que, de acuerdo con él, registró un fraude de hasta mil millones de pesos.

“La instrucción que tiene Santiago Nieto es que todo lo que se me informa se presente de inmediato a la Fiscalía General. No voy yo a parar, a detener ningún proceso. Se termina la corrupción y se termina la impunidad. Eso es lo que puedo comentar”, manifestó.

Añadió que a solicitud del senador Armando Guadiana, se liberarán las cuentas de Altos Hornos de México que habían sido congeladas, pues esa empresa es un importante motor de la economía del norte del país.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here