“Ninis” sector vulnerable para convertirse en delincuentes

Visto 381 veces
30403160. México, D.F.- Capitalinos se refrescan en las fuentes de la Alameda Central, aprovechando los últimos días de asueto escolar. NOTIMEX/FOTO/NICOLAS TAVIRA/NTA/HUM/

Por Miguel Santamaría

Los jóvenes conocidos como Ninis son un sector muy vulnerable a ser cooptados por la delincuencia, así lo revelan estudios a nivel nacional, pero cuales son las causas de que estos jóvenes no trabajen ni estudien.

¿Que propicia que los jóvenes decidan enlistarse con grupos delictivos o delinquir por su cuenta?

Según una encuesta nacional asegura que son los “Ninis”, (Jóvenes que no trabajan, ni estudian), el grupo más proclive a sumarse a la delincuencia o cometer actos delictivos por su cuenta.

Pero que dicen los jóvenes que aún no tienen un empleo.

“Puede que influya, el no conseguir trabajo y que estén estudiando puede que influya pero no creo que sea el único factor principal para que se metan a delincuencia organizada”, señaló Alonso Romario.

Otro factor que puede influir para que los jóvenes decidan delinquir  es el entorno social en que vive, crece y la educación que recibe en el hogar.

“Otros lo hacen pues mucho tiene que ver el hogar, la educación que les dan, ahí tiene que ver mucho la separación de los padres los amigos con los que se juntan, pues a veces se juntan con pandillas”, opinó Orlando Perales.

La falta de experiencia es lo que propicia el desempleo en los jóvenes, así como la falta de capacitación en un empleo.

“De hecho la gran mayoría de los empleos que hay siempre piden que haiga experiencia, que vas a vender ropa experiencia de ventas, que experiencia en esto a veces simplemente que no tienes una cara así no te dan el trabajo o porque ya lo tienen para alguien más”, dijo otro entrevistado.

La decisión la debe tomar cada quien y es responsabilidad de cada quien aseguró otros de los jóvenes entrevistados.

“Bueno pues ya sería opinión de cada quien involucrarse en eso, pero ya sería opinión individual”, dijo un joven.

Se sabe que Más de 8 millones de jóvenes en México, están en la condición de ser Ninis, al no tener un empleo los hace dependientes económicamente de sus padres, pero cuando la cuestión económica empieza a complicada en el hogar, el joven desempleado empieza a buscar dinero aun a costa de poner en riesgo su propia vida.