Mujeres prefieren callar antes que denunciar

Visto 327 veces

Por Miguel Santamaría

 

El temor de quedar sin el sustento económico obliga a las mujeres a desistir en su denuncia cuando han sido agredidas físicamente.
Siete de cada diez que denuncian retiran los cargos para que su cónyuge no sea detenido y pagar por el delito de agresión a su pareja así lo dio a conocer la regidora presidenta de la comisión de equidad de género Samira Marduk Guerrero Rodríguez.
“Siete, siete, muy grave se ha platicado con ellas y hay personas que quieren continuar con eso, bueno les ofrecemos, la ayuda para que sigan con todo el trámite y llega el momento que a veces su pareja, las convencen o no sé cómo llegan al arreglo que ellas ya no deciden seguir con la denuncia, con el trámite, entonces llega ya me arregle con mi pareja vamos a continuar y desgraciadamente vuelve a suceder lo mismo”, aseguró.
Violencia física es la principal causa de agresión a las féminas, seguido por la agresión psicológica, amedrentar a la mujer bajo el argumento de no darán dinero para el sostenimiento de los hijos convierte a la pareja en una víctima sumisa y sin voluntad para decidir su futuro, dijo la regidora.
La iniciativa presentada en el Congreso local para incrementar las sanciones a los ex esposos que no cumplan con la obligación del sostenimiento de sus hijos es una buena propuesta que beneficiará a las mujeres que se encargan del cuidado de los pequeños.
“Lo veo bien, porque si las personas que se han acercado ese es el problema que ellos tienen siempre va a ser lo económico desgraciadamente y llegan al grado de la agresión cuando ahí la madre solicita que le den una pensión que le den el apoyo cuando estén juntos, lo veo bien ojala que siga adelante”, refirió.
La agresión en contra de las mujeres se da en los diferentes estratos sociales, y el patrón de comportamiento es que las mujeres se quedan calladas por el temor al qué dirán o simplemente por el temor a las represalias de la propia pareja, dijo la funcionaria municipal.