Motiva Oscar Mascorro a jovenes de Correcaminos

486

Antonio Serna Muñiz

A cuatro años de su retiro como futbolista profesional, Oscar Yaroslav Mascorro Abrego, desligado del futbol, ahora dice aprovechar el tiempo lo más que se pueda junto a su padre Oscar Mascorro y con su madre Alicia Abrego, que son lo más importante, además de compartir sus experiencias para quién lo solicite mediante platicas motivacionales, y parte de sus expriencias las compartió el pasado Jueves en la cancha del CEFFUT con niñas y jovencitas de la Academia de Futbol Correcaminos UAT.

No fue nada fácil para Oscar Mascorro el llegar a ser futbolista profesional, pues cuenta su proceso, como fue y que obstáculos tuvo que superara para poder alcanzar ese sueño.

‘Recuerdo que yo me iba con mi papá a las 2 de la tarde, con 42 grados de temperatura, a los campos que antes eran conocidos como el ‘Rebaño Sagrado’, desde el Estadio y a esa hora entrenábamos, recuerdo que pasaba mucha gente por ahí, amigos de mi papa y le gritaban, ‘Mascorro, lo vas a matar’, a lo que mi papá me abrazaba y me decía, ‘no les hagas caso, por que cuando tu llegues a jugar primera división, cuando tu llegues,  te vas a acordar de este momento’.

‘Junto con eso y muchas cosas que hicimos juntos se me ocurrió eso de usar los guantes en los partidos; los usaba de futbol americano y de golfista, por lo que un día mi padre me pregunto, ¿Por qué usas guantes con más de 40 grados?, a lo que le respondi, ‘es por ti, como homenaje y mi reconocimiento por todo el esfuerzo y sacrificio que hiciste por mi’; en otras ocasiones me pinte el pelo de plateado, yo quería verme como mi padre, a mi madre se lo agradecí de otra manera, para mi son lo más importante es lo único que tengo’.

‘HAY QUE HACERLO CON AMOR’

¿Quién tiene ganas de Jugar, de llegar a la Liga MX?, ¿ y que creen que sea mas importante para llegar?, se los pongo en una palabra.

Fue la manera de interactuar con las jovencitas de Correcaminos que una a una fueron dando su opinón.

‘Constancia, dedicación, disciplina, actitud, humildad, etc’, fueron las respuestas.

Pero Oscar Mascorro las resumió en una sola, ‘Amor’.

‘Cuando ustedes hacen algo con amor, amor por lo que hacía, de la mano con la humildad,  esas dos cosas son importantísimas; el amor mueve todo lo demás, la perseverancia, la constancia, la lealtad y muchos valores que se pueden agregar, cuando uno pone el amor por delante todo sale mejor’.

Mascorro da un ejemplo de como fue su inicio como profesional, ‘Cuando me fui a Monterrey, me fui con una maletita, no sabía si hacía frío o no, no me preocupe por eso, solo por ir a jugar, estando en la Avenida ‘Garza Sada’, donde esperábamos el autobús que nos llevaba a entrenar, de repente me toca irme un diciembre, estábamos a menos dos grados, no llevaba pants, no llevaba nada, me prestaron una sudadera, para taparme los pies las manos; me puse uno calcetines en las manos y en los pies bolsas, para agarrar algo de calorcito’.

‘Estando ahí sentado esperando el autobús, me ponía a pensar, ‘soportando el frío solo, sin mis familia, sin mis amigos, ¿Qué hago aquí?, ¿qué es lo que quiero realmente?; ahí fue donde la palabra ‘amor’, por lo que estaba haciendo, me movió para seguir y empece a disfrutar esos momentos’.

‘Hubo muchos momentos en que no teníamos que comer, comprabamos una barra de pan, una lata frijoles, lo embarrábamos y orale, comprabamos una garrafa de jugo y orale a darle de traguito, eramos 14 o 15 en la casa club y nada mas había para eso, nos toco una etapa difícil por que no había dinero y gracias a dios tuvimos la fortuna de jugar al futbol’.

LESION LO MARGINA DEL MUNDIAL DE COREA

Otra de la experiencia que marco a Oscar Mascorro en su carrera como futbolista fue la lesión que sufriera en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

‘Fue algo muy doloroso, realice todo el proceso, jugué con selección mexicana Sub 17, Sub 20, en los Centroamericanos y Panamericanos, lo único que me falto para cumplir el proceso fue con selección mayor y la Olímpica’.

‘Recuerdo que me lesione en el 2001, en el mejor momento de mi carrera y me perdí la oportunidad de haber jugado en selección mayor en el Mundial de Corea-Japón; pero fue un reto más para mí, este tipo de lesiones lleva de 6 a 8 meses para su rehabilitación, pero le dije al Doctor, en dos meses esto listo, no creo, no te dejaré jugar; y lo conseguí en dos meses y tres semanas, recuerdo que volvía a jugar en el partido entre Puebla y León, que descendió ese año’.

El peregrinar de Oscar Mascorro por el futbol profesional fue largo, ya que inicio con Correcaminos entrenando, después se fue al Monterrey, a Toros Neza, Pumas, Puebla, San Luis Potosí, León dos etapas con Veracruz, en Primera A con Zacatepec y Saltillo Soccer.

QUERIA DESPEDIRSE EN CORRECAMINOS

Lo único que le falto a Oscar Mascorro fue el haber jugado en Correcaminos, como el mismo dice, ‘era lo que yo quería, pero desafortunadamente no se dio’.

Les deja un consejo a las jovencitas, ‘hagan esto que esta haciendo con amor, para ser mejores personas; con ilusión y deseos de querer trascender y no se olviden de sus padres, que son quienes las apoyan en todo, cinco minutos que les dediquen, un abrazo, un ‘te quiero’ sin duda que las haces sentir bien y a ustedes también y ayúdenles en lo que puedan, si es barrer, recoger la casa, hacer la comida, eso sin duda que se los agradecerán’.

No quiso despedirse sin adquirir un compromiso.

‘La próxima semana vendré a entrenar con ustedes, una o dos horas, lo que dure el entrenamiento; agradezco a Mario (Sarmiento) quién ha sido mi amigo por mucho tiempo por la invitación que me hiciera para compartirles algo de mi experiencia como futbolista profesional, gracias’.