Modelo de educación para la vida y el trabajo se adecua a la realidad local: INEA

Visto 272 veces

El titular del Instituto, Mauricio López Velázquez enfatizó que es necesario continuar con la actualización del Modelo referido, a fin de que se adapte a la realidad que viven los usuarios de alfabetización, primaria y secundaria en cada estado y región del país.

El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López, dijo que el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) responde de manera cada vez más eficiente a las realidades locales en materia de alfabetización y reducción del rezago educativo.

Al inaugurar un seminario de inducción al INEA para directores de institutos estatales de Educación de los adultos y delegados del órgano central, López Velázquez enfatizó que es necesario continuar con la actualización del Modelo referido, a fin de que se adapte a la realidad que viven los usuarios de alfabetización, primaria y secundaria en cada estado y región del país.

El funcionario indicó que esa labor tiene como propósito regionalizar las políticas públicas para hacer frente al rezago educativo y el analfabetismo que aún afecta a millones de mexicanos. Esto, permitirá atender de manera más eficiente la problemática y contextos específicos que se presentan en puntos del país donde prevalecen las cifras de adultos que no tuvieron oportunidad de cursar o terminar la primaria y la secundaria.

Detalló que durante el seminario en cuestión, se dio a conocer a los asistentes, entre ellos los delegados del INEA en el país, las líneas principales del Modelo Educativo referido, cómo opera, cuál es su marco legal, la estructura operativa, así como sus estrategias y metas.

En el encuentro, se realizaron mesas de trabajo para abordar entre otros temas, el de la prospectiva y evaluación, administración y finanzas, asuntos jurídicos, acreditación y sistemas y asuntos académicos.

A dichas actividades acudió personal proveniente de Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.