Miles de mujeres marchan en México en rechazo a la violencia

Visto 284 veces
  • El punto de reunión fue en el Ángel de la Independencia

‘No queremos flores, queremos derechos’, ‘Ser mujer no debe ser factor de riesgo’, son algunos de los carteles con los que se manifestaron

CIUDAD DE MÉXICO .- Bajo el lema de “¡ni una más!”, en reclamo de igualdad de derechos y en repudio de todo tipo de violencia, miles de mujeres se manifestaron este miércoles en Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres de todas las edades, estudiantes, sindicalistas, activistas, empleadas domésticas y hasta jubiladas se reunieron por la tarde en el Ángel de la Independencia, emblema de la megaurbe, para sumarse a una manifestación por el turístico Paseo de la Reforma.

“No queremos flores, queremos derechos”, “Ser mujer no debe ser factor de riesgo” y “con ropa o sin ropa, el cuerpo no se toca”, se leía en algunas de las pancartas de las manifestantes en alusión al acoso sexual que numerosas mujeres sufren a diario en Ciudad de México.

Previo al arranque de la movilización, leyeron poesía, cantaron, lanzaron proclamas y escenificaron algunas escenas tristemente cotidianas de la violencia contra la mujer.

En torno al Ángel de la Independencia, las manifestantes formaron una valla enarbolando imágenes de gran tamaño de destacadas mexicanas, como las poetisas sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos o la pintora Frida Kahlo, entre otras.

El contingente avanzó dominado por las casacas color violeta, símbolo de la lucha por los derechos de la mujer, mientras que otras vestían de negro en señal de luto.

En la vanguardia y al grito de “¡ni una más, ni una asesinada más!” avanzaban mujeres mayores portando imágenes de sus hijos desaparecidos.

Entre ellas figuraron madres de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014, cuando fueron detenidos por policías corruptos que los entregaron a narcotraficantes, quienes según la fiscalía general los habrían asesinado e incinerado.

Otras llevaban cruces de color rosa en memoria de aquellas a las que se les conoce como las “muertas de Ciudad Juárez”, las más de 400 mujeres que fueron asesinadas con un alto nivel de violencia física y sexual entre 1993 y 2002 en esa localidad fronteriza.