México extradita a EEUU a ‘El Chapo’ Guzmán, confirma la SRE

Visto 176 veces

El Gobierno de la República el día de hoy entregó al Joaquín Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América.

El gobierno federal confirmó la extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” a Estados Unidos esto luego de que el quinto tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del pasado 20 de mayo de 2016.

Mediante un comunicado la cancillería recordó que dichos acuerdos conceden su extradición a Estados Unidos para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes.
 
Deja en claro que en ningún momento fueron, ni han sido vulnerados, los derechos humanos en los procedimientos instaurados de narcotraficante mexicano.
 
Tras lo anterior, la cancillería puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Guzmán Loera, y a través de la misma, el gobierno de la República el día de hoy entregó a El Chapo a las autoridades los Estados Unidos de América.
“Como se ha dado a conocer, el criminal Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado esta tarde para hacer frente a sus procesos penales pendiente.”, tuiteó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.Guzmán es requerido por cortes de California y Texas por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Esta extradición se produce en el último día de la presidencia de Barack Obama y a unas horas de que asuma el magnate Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas políticas y económicas contra México.

Guzmán, quien ha sido unos de los jefes del narcotráfico más poderosos de México, fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, pero en enero de 2001 se fugó del un penal federal del estado de Jalisco (oeste).

En febrero de 2014 fue recapturado en el puerto de Mazatlán (noroeste) y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital.

Pero Guzmán protagonizó una segunda espectacular fuga en julio de 2015 a través de un kilométrico túnel, lo que fue considerado una humillación la presidencia de Enrique Peña Nieto.

El 8 de enero de 2016 fue detenido por tercera vez en Los Mochis (noroeste), luego de lo cual el gobierno determinó entregarlo a Estados Unidos.