Menotti defiende a Messi

Visto 105 veces

César Luis Menotti, director técnico campeón del mundo en Argentina 78 y quien pasó por el Barcelona a principios de la década de los ochenta, en donde dirigió a Diego Armando Maradona, calificó de histórica la relación entre Lionel Messi y el conjunto blaugrana.

En entrevista con Excélsior, el también exentrenador de la Selección Mexicana opinó sobre la llegada de Ronald Koeman al timón del Barcelona y el gran reto que le tocará enfrentar.

Es verdad que el Barcelona le dio todo, pero Messi se lo devolvió con creces. No es que Leo no hizo nada, ambos construyeron una relación histórica. Messi es una figura, pero no está solo, así que las cosas se fueron desgastando con los compañeros y la dirigencia hasta que todo llegó a estas instancias. Los grandes clubes como el Barcelona, el Madrid, el Bayern, Boca… son de los futbolistas y la gente, aunque dirigencialmente tengan su propia estructura. En este caso, el Barcelona es más que Maradona que Messi, que Menotti, que Cruyff. EL Barcelona es Cataluña”.

Menotti expresó que el Barcelona ha cometido dos graves errores en los últimos años: brindarle poca continuidad a sus entrenadores y sus proyectos, además de traicionar su ideología futbolística.

Guardiola fue el último de los entrenadores que logró canalizar el juego del Barça. Luis Enrique lo hizo bien, pero estuvo menos tiempo. Messi era feliz con Pep y ésa es la clave. En lugar de acompañar la idea de ganar es que se incorpore el éxito, pero eso es muy difícil porque hay que tener continuidad en los procesos y no traicionar el buen juego “, sentenció.

Sobre las críticas que constantemente recaen en Lionel Messi cada vez que el Barcelona o la Selección Argentina fracasan en algún torneo, el ahora director de selecciones nacionales de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), reconoce que el legado del astro, va más allá de los títulos y está en la capacidad para soportar al equipo culé.

Me da risa que llamen pecho frío a Messi,  no soy de analizar estadísticas, pero vamos a los goles que hizo y lo que ha ganado. Soportó el éxodo de Guardiola, Xavi e Iniesta, a la fecha sigue marcando diferencia y siendo el soporte del equipo, hay que estar en la piel del futbolista, por eso es importante que sea feliz. Lo que sí puedo decir es que todo lo que el Barcelona le dio, Messi se lo devolvió en la cancha”, afirmó.

Su experiencia en el banquillo del Barça le permite opinar sobre la llegada de Koeman como nuevo entrenador.

El holandés tomó el lugar del español Quique Setién, quien fue cesado luego de la desastrosa temporada en la que no lograron títulos y además sufrieron la humillante derrota de 8-2 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League.

Koeman tiene el conocimiento del club, pero es más complejo que eso. Fue un gran jugador, condujo muy bien a la Selección Holandesa, pero lo más importante que debe tener el entrenador de un equipo de ese nivel es un buen manejo de grupo”, explicó.

Extraña la presencia de aficionados

La crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, que azota al mundo no deja indiferente a Menotti, quien dejó su reflexión sobre el duro momento y afirmó que es normal que el futbol se vea afectado económicamente y es triste que haya tribunas vacías en los estadios, pero que los equipos tendrán que adaptarse a esta situación.

El argentino opinó que observar un partido de futbol con las tribunas vacías es como si se tratara de un entrenamiento y no de un partido oficial.

Es muy difícil la realidad de este mundo con la pandemia, se pierden cosas todos los días, estamos discutiendo si sube o baja la cantidad de muertos.