Más tecnología para reducir el crimen

Visto 61 veces

CIUDAD DE MÉXICO.

México está sufriendo desde hace varios años un incremento en la violencia, lo que ha obligado a las autoridades municipales y estatales a adoptar tecnología, en particular en materia de cámaras de vigilancia, aún con los apretados presupuestos con los que cuentan.

De acuerdo con Gigi Agassini, gerente del Área de Desarrollo de Negocios para Genetec en México, se calcula que las ventas de equipos de videovigilancia en general han crecido alrededor de 60% en últimos cinco años, a lo que se añade que ocho de cada diez mexicanos consideran que este tipo de tecnología es efectiva para hacer frente al clima de inseguridad.

Una de las tecnologías de la empresa canadiense que las autoridades mexicanas han adoptado son las cámaras de vigilancia con sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares, conocido como AutoVu.

Está diseñado para instalaciones fijas y móviles, así como para una variedad de aplicaciones tanto para el orden público como para organizaciones comerciales.

Tenemos más de 600 cámaras instaladas entre diferentes municipios y estados que ayudan a los gobiernos a poder identificar y detectar un vehículo robado o dar seguimiento dependiendo del ejercicio táctico de las autoridades”, detalló Agassini al platicar con Excélsior. 

Se encuentran colocadas en puntos estratégicos como los arcos carreteros y gracias a la última actualización del sistema ofrecen hasta 99% de efectividad en la lectura e identificación de las placas.

En lo que respecta a la iniciativa privada, detalló que las cámaras de vigilancia con sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares tienen varias utilidades. Por ejemplo, las empresas las están usando como control de acceso. De esta manera, el empleado puede entrar automáticamente con su auto en el estacionamiento, sin necesidad de un tarjetón, mientras que las personas no autorizadas son detenidas antes de entrar.

¿CRECERÁ ESTA SOLUCIÓN?

Pese a los recortes de presupuesto que se han hecho en el gobierno mexicano debido a la pandemia y la contracción económica global, la gerente confió en que las autoridades seguirán adoptando este tipo de tecnología.

Estamos viendo un alza en la violencia y hay una necesidad de seguridad pública en los gobiernos de seguir luchando contra la delincuencia. Tal vez quisieran invertir en 100 cámaras y en lugar de eso invierten en 10, pero no dejan de hacer estas inversiones porque es una ayuda”, resaltó.

Después de todo, los tres pilares en materia de seguridad son las personas, como el cuerpo policiaco, seguido del marco normativo y la tecnología.

LOS DATOS

En México:

  • En 2017, uno de cada cinco vehículos fueron recuperados por los arcos de detección en la Ciudad de México
  • El incremento de inseguridad en los últimos 20 años ha generado pánico
  • El número de cámaras pasó de 11 mil 112 en 2011 a 33 mil 643 en 2015