El Gobierno de Victoria, cumple lo acordado en la pasada sesión de Cabildo, comparecieron el jefe del Depto. de Egresos Municipales, José Antonio García Puente, y la comisaria del Sistema DIF Victoria, Mónica Navarro Guerrero; quienes dejaron en claro que el municipio solo efectúa operaciones o trabajos con personas físicas o morales inscritas en el padrón de proveedores del Ayuntamiento validados ante el SAT.
García Puente, explicó que dentro de los registros solicitados para la inscripción y para el refrendo del mismo, se requiere presentar la declaración anual del ejercicio inmediato anterior, así como los dos últimos pagos provisionales, con el objetivo de asegurar que su situación fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria, se encuentre vigente y, que no se encuentre sancionado por el mismo en los términos del Código Fiscal de la Federación, como contribuyente que simula operaciones fiscales, lo cual se revisa de manera periódica en la página del SAT, que es de acceso público. Asimismo, informó que se presentaron los cortes mensuales y las cuentas públicas 2018 y 2019 en tiempo y forma, ante la Auditoría Superior del Estado.
Para disipar cualquier evidencia, la contralora municipal Rosalba Cepeda Guerrero, envió un escrito donde informa que se dieron instrucciones para aperturar una carpeta de investigación dentro de los procedimientos de revisión, misma que no será cerrada hasta contar con un informe final, el cual dictaminará en su caso; algún procedimiento de responsabilidad o el cierre de dicha carpeta.
Por su parte, La Comisaria del DIF Victoria, Mónica Guadalupe Navarro Guerrero, informó, que tras una búsqueda exhaustiva en los archivos electrónicos y físicos, no se encontraron facturas o pagos realizados a las empresas; Taller Visual S.A. de C.V., Expertos Analistas S.A. de C.V., Orienta y Soluciona S.A. de C.V., Conocedores y Asesores S.A. de C.V. y Mandar Avanti S.A. de C.V., señaladas por los medios de comunicación cómo factureras.