Más de 300 alumnos viven en 13 albergues escolares

Visto 283 veces

Por Antonio de la Cruz

En Tamaulipas 99 mil 428 alumnos, de 2 mil 222 planteles de educación básica de escasos recursos son apoyados con alimentos calientes y 20 mil becas, para que puedan continuar sus estudios, mediante organismos gubernamentales.
A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Tamaulipas, se atienden a más del 14.5 por ciento de los 680 mil alumnos que conforman la población de educación básica, a través de la entrega de alimentos en los planteles educativos.
En este programa también participan 9 mil madres de familia que componen los comités de desayunos escolares en estos planteles, al ser ellas las encargadas de preparar y servir estos alimentos a sus hijos.
Los recursos para este programa son aportaciones directas que hace el DIF nacional a los municipios y todos los alimentos que se dan en los planteles educativos, están basados en un plan nutricional avalado a nivel nacional.

Debido a que sus comunidades rurales se encuentran muy alejadas de las instituciones escolares de educación básica, en el estado de Tamaulipas, se cuenta con 13 albergues escolares que se ubican en 12 municipios rurales en situación de alto nivel de pobreza.
Recientemente la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, apoyó con una inversión de 2 millones de pesos para equipar estos albergues, donde a los niños y jóvenes de comunidades apartadas se les brinda educación, alimentos y estancia de lunes a viernes.
En estos albergues se atiende a los estudiantes de escasos recursos que tienen que salir de sus comunidades para estudiar, la primaria, secundaria o bachillerato.
En estos albergues los niños y jóvenes encuentran lo necesario para vivir y estudiar en un ambiente de recreación, con asesoría pedagógica, artística, con alimentación y un lugar para dormir.
Estos albergues se ubican en el ejido las Albercas en Bustamante, uno más en Villa de Casas, en Burgos, en el ejido Compuertas de Jaumave, la Alberca en Llera, La Morita en Llera, en Mainero, Miquihuana, ejido Llano de Azúa en Palmillas, ejido la Gavia de San Carlos, Miguel Hidalgo en Tula, Jiménez y Estación Garza Valdes en Villagrán.
Entre los artículos que se les doto se encuentran mesas para comedor, licuadoras, lavadoras, cobijas, estufas, sillas, platos, vasos, cucharas, pantallas de televisión, impresoras, kit de útiles escolares entre otros.

ENTREGAN 20 MIL BECAS A NIÑOS POBRES

En este año el Director Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), Jorge Enrique Nader Nemer, informó que fueron aprobadas el 100 por ciento de las solicitudes de becas de niños y jóvenes de 14 municipios considerados como vulnerables o de alta marginación.
“El ciento por ciento de las solicitudes de becas Propósito y Virtud, fueron aprobados en los municipios de Ocampo, Llera, Casas, Tula, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Mier, Miquel Alemán, entre otros que son considerados como en situación vulnerable, para garantizar que los niños y jóvenes puedan continuar con sus estudios”.
Dijo que en estos municipios se recibieron alrededor de 20 mil solicitudes de becas, las cuales fueron aprobadas todas, becando a niños con promedio de 8.5 para el caso del programa Propósito, y de 9 para el programa virtudes.
“Estas becas son exclusivamente para escuelas públicas, con lo que se busca apoyar a quien más lo necesite y lo amerite”.