Marchan 10 mil personas en el 7º Aniversario de la Columna Pedro José Méndez

Visto 4.524 veces

Por Rafael Lazo Rodríguez

Reportero

Mas de 10 personas de Hidalgo, Villagrán, Mainero y hoy, San Carlos, marcharon desde el ejido Narciso Mendoza hasta la cabecera municipal de Hidalgo, para celebrar  los siete años de paz social de ese sector de Tamaulipas con la creación de la Columna Pedro José Méndez.

La marcha a paso firme y sin descanso, parecía  un rio humano  corriendo lentamente  por la Carretera Nacional.

Las tres presidentas municipales, regidores, representantes políticos  y la diputada por el XIII distrito, Nohemí Estrella Leal, así como familias enteras de las tres localidades conformaban la mole humana que se movía a un mismo ritmo bajo el sol candente desde las nueve de la mañana.

Cesáreo Leal Perales,  Representante de la Columna Pedro José Méndez, a voz firme con el micrófono durante todo el trayecto, narraba la vida de pánico y los problemas que vivió ese municipio debido a l desinterés del gobierno estatal pasado y del presidente Enrique Peña Nieto, a quien lo señalaron como el vende Patrias.

cesarero

Sobre la carretera, familias entras entre ellos, ancianos, niños, jóvenes, madres de familias cargando a sus hijos caminaban, mientras que en camionetas en la caja, se bajaban más familias y así se iban sumando para formar las más de 10 mil habitantes de los municipios participantes, que decidió sumarse.

“Siete años de lucha, siete años de organización, para que hoy esta gran región de Hidalgo Villagrán,  Mainero y hoy que también se sumó San Carlos, sea esta gran estructura que le da paz social, libertada y seguridad a toda esta gran región”, aseguraba Cesáreo Leal Perales a voz en cuello mientras las familias motivadas, no dejaban de seguir su marchando hacia la Plaza de la Memoria,  sitio donde estaba preparado el templete para dar el mensaje por parte de las autoridades a esa sociedad solidaria.

Resaltó que las acciones y organización, fue para defender y hacer honor a todas las familias que fueron asesinadas  en las que esos gobierno  priistas anteriores, dejaron pasar como si no nada pasara en esa opacidad y desinterés.

Ya en el templete, la diputada al tomar la palabra dejó en claro que los problemas que dejó Egidio Torre Cantú y anteriores junto a su gavilla de funcionarios, generó luto, cierre de fuentes de empleo y una estela de sangre en las carreteras, calles y domicilios.

 

MENSAJE DE AUTORIDADES

diputada

Al tomar la palabra la Diputada Nohemí Estrella Leal, declaró que las cicatrices que aun permanecen en las familias que hoy viven más tranquilas, no se borrarían nunca, ya que fueron momento dolorosos que marcaron no solo a esa región sino, a todo Tamaulipas que hoy, esperan un cambio para esas personas que no alcanzaron a ver la luz del día en esta nueva era.

“Hablando de los  Muertos, los de San Fernando, ese distrito que ahora represento en el Congreso del Estado, otro de los casos sin resolver, y los miles de muertos en Tamaulipas, pero esto todo pasó en el sexenio Priista de este mal Gobierno de Egidio Torre Cantú, el sexenio de Peña nieto, haciendo historia  es uno de los  más violentos que tengo en mente un presidente que ocupa el primer lugar de México, el 88 por ciento de los mexicanos los repudia, además que hay miles y miles de desaparecidos”, subrayó.

Indico que jamás el pueblo de esa región, ni de otra, deberá de olvidar el nombre de quienes perdieron sus vidas y defender la de ellos como una obligación moral, porque los miembros de la Comuna, ya regaron con su sangre las tierras de esa región que hoy se defiende con orgullo población y autoridades.

paco

FOTOS LAZO Al tomar la palabra la Diputada Nohemí Estrella Leal, fustigó a los gobiernos priistas de Egidio Torre Cantú y Enrique Peña Nieto.

Cesáreo Leal Perales, Representante de la Columna Pedro José Méndez.

Sobre la Carretera Nacional, familias entras entre ellos, ancianos, niños, jóvenes, madres de familias cargando a sus hijos caminaban en la celebración del Séptimo Aniversario de la Comuna.

Cruzando el puente rumbo a la Plaza de la Memoria.

Praexedis Guajardo Reyna, Secretario de Organización de la Columna Pedro José Méndez.

A caballo, se sumaron más de 300 jinetes entre ellos niños y jóvenes que se sumaron a la celebración.

Las miles de familias en la Plaza de la Memoria escuchando el mensaje de las autoridades.

Parte de los 300 cabalgantes que participaron en la celebración.

La masa humana cruzando el Puente para ingresar al municipio de Hidalgo.

niños cabalgantes