Mantenimiento de avión presidencial en EU costó 1.7 mdd

Visto 107 veces

El avión presidencial se encuentra en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento con la Defensa Nacional y también con la empresa fabricante Boeing. Los costos solamente de preservación de la aeronave en EU fue de 1.7 millones de dólares.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez detalló que transcurrieron un año siete meses y la aeronave se encuentra en mejores condiciones de cómo se recibió.

Durante la conferencia mañanera desde lo que fue el hangar presidencial, se especificó que es un Boeing 787-8 fue fabricado en 2010 y adquirido en 2012 por Banobras, tiene una capacidad de 80 pasajeros más tripulación y cuenta con más de mil 700 horas de vuelo.

El propósito, dijo el funcionario, es vender el avión en las mejores condiciones, atendiendo siempre las prácticas locales e internacionales, a través del proceso abierto, competitivo y que se observen las directrices en materia de normatividad, austeridad y también del uso eficiente de los recursos públicos, siempre con el acompañamiento de la Oficina de Transparencia de las Naciones Unidas y a un precio de venta que ningún caso sea menor a al valor de mercado, “porque no vamos malbaratar el avión’’.

Destacó que se identificaron 42 potenciales compradores de 16 países, de estos al día de hoy son dos compradores.

En las dos ofertas se tiene un avance en términos y condiciones de compro-venta; de uno de los ofertantes se recibió ya un depósito de 1 millón de dólares el pasado lunes; asimismo la semana pasada una segunda oferta por otro interesado que es analiza.

Con su estancia en Estados Unidos, el avión permaneció 1 año siete meses al cuidado de fabricante Boeing y supervisado por la Defensa Nacional. Cuenta con todas las certificaciones de mantenimiento y operación por parte del fabricante y otras autoridades.