Mandarán basura radiactiva a México

Visto 88 veces

El regulador nuclear estadounidense confirmó a El Sol de México que valora la solicitud de la empresa EnergySolutions, que el Gobierno mexicano también debe autorizar

EnergySolutions Services Inc. solicitó a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos una licencia para exportar residuos radiactivos a México el 27 de julio del 2020.

“La Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) recibió y está considerando emitir una licencia de exportación (XW026) solicitada por EnergySolutions Services Inc. (ESSI)”, indica el documento, cuya copia está en poder de El Sol de México.

“El 27 de julio de 2020, ESSI presentó una solicitud ante la NRC para obtener una licencia para exportar desechos radiactivos de baja actividad a México. La NRC está notificando la oportunidad de comentar, solicitar una audiencia y solicitar intervenir en la solicitud de ESSI”.

EnergySolutions se llamó el estadio del equipo de la NBA, los Jazz, en Salt Lake City, de 2006 hasta 2015. En realidad es una empresa que trata de mantener un perfil bajo por sus actividades principales, que tiene su cuartel general en Utah y operaciones en todo Estados Unidos, Canadá y Japón.

“Es líder de la industria en el reciclaje, procesamiento y eliminación seguros de material nuclear. Ofrecemos una gama completa de servicios de Desmantelamiento y Descontaminación (D&D) para cerrar plantas de energía nuclear. Nuestros clientes incluyen el gobierno de los Estados Unidos, todas las plantas de energía nuclear de los Estados Unidos, junto con varias instalaciones médicas y de investigación”, dice su presentación oficial, en su página corporativa.

“EnergySolutions ofrece una gama completa de servicios para el desmantelamiento y rehabilitación de emplazamientos e instalaciones nucleares, la gestión del combustible nuclear gastado, el transporte de material nuclear y la limpieza medioambiental de emplazamientos nucleares heredados”.

De acuerdo con declaraciones presentadas al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por expertos en la materia, más de tres millones de paquetes que contienen materiales radiactivos se transportan por esa nación del norte cada año.

Los artículos enviados son regulados y supervisados por el Departamento del Transporte y la Comisión Reguladora Nuclear de ese país.

En este caso, EnergySolutions está pidiendo una licencia al regulador nuclear estadounidense para mandar material o desechos contaminados radiactivamente a México “en forma de metales, desechos activos secos o materiales, como madera, papel y plástico, y resinas y líquidos de intercambio iónico gastados, en forma de fluidos de base acuosa y orgánica”, según la solicitud.

En su presentación corporativa, la empresa estadounidense detalla que tiene instalaciones en Salt Lake City, Utah, en Campbell y en San Clemente, en California. También en Brampton, Ontario, Canadá. Pero no habla de lugares para desechar o tratar la basura radiactiva en territorio mexicano.

Gary Langlie, Oficial de Licencias de Exportación en la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, calcula que este permiso probablemente esté autorizado a mediados del año entrante.

Podría no ser este año, tengo la sensación de que será tal vez a mediados del próximo añoGary Langlie / Oficial de licencias de la NRC

El Departamento de Estado de Estados Unidos está dándole seguimiento a esta petición con el Gobierno de México, dice Langlie a El Sol de México. No cree que este año se logre entregar la licencia, pues están revisando que la empresa cumpla con todos los requisitos para hacer el movimiento del material.

México tiene que autorizar, pero lo consideran casi un hecho.

“Podría no ser este año, tengo la sensación de que será tal vez a mediados del próximo año”.

Mark Walker, vicepresidente de Marketing y Relaciones con Medios de EnergySolutions, comentó que no tiene conocimiento de que la empresa haya solicitado exportar basura radioactiva a México.

El representante de EnergySolutions aseguró que no tienen tiraderos en México ni plantas de tratamiento de estos materiales. Explicó que está de vacaciones y que probablemente la siguiente semana tenga un posicionamiento sobre el tema.

Alfonso Rosas, vocero de la Secretaría de Energía de México, tampoco pudo dar un posicionamiento respecto a este proceso, pues está incapacitado por una operación de ojos y no está en funciones en este momento.