Mancha urbana se traga a ejidos de Ciudad Victoria

Visto 383 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

El crecimiento de las ciudades trae consigo que muchas comunidades rurales sean absorbidos por la mancha urbana,  igual fenómeno sucede con esta capital.

Yáskara Arellano Escamilla regidora presidenta de la comisión de competitividad rural del cabildo de Victoria dijo que esto es natural en cada región del país y de Tamaulipas.

Puntualizó que las comunidades ejidales que han desaparecido o están en vías de perderse Al ser absorbidas por la mancha urbana son  la Presa, Guadalupe Victoria, El Olivo, Loma Alta, el Olmo, Rancho Nuevo, Benito Juárez y 7 de Noviembre.

Refirió que el crecimiento urbano lleva mayores beneficios a las comunidades rurales porque se acerca aún más los servicios secundarios, además de ser cubiertas las necesidades básicas como el agua, la luz y la recolección de basura.

Sin embargo, Arellano Escamilla afirmó que los ejidos “urbanizados”, conservan su estatus original y su nomenclatura, entonces no pueden desaparecer como tal.

“Conservan su nomenclatura y su estatus original como tal, llega a ver desvanecimiento de compañeros ejidatarios pero el ejido como ente no puede esfumarse porque se necesita una reforma a la ley agraria para que ese pueda desaparecerse”.

“El ejido Benito Juárez de Ciudad Victoria es la única comunidad rural en la república mexicana, que tiene en sus tierras una tienda internacional como lo es Liverpool, y sus terrenos son de las más cotizadas a nivel local, donde fácilmente una hectárea vale hasta millones de pesos”.

Agregó que otra de las comunidades que está invadida por fraccionamientos campestres es El Olivo, el cual en los últimos 20 años ha perdido más del 60 por ciento de las tierras ejidales, las cuales se están utilizando para fraccionamientos campestres.