Luego de 2 años y cuatro meses de que inició su construcción, por fin será inaugurado el acuaférico

Visto 310 veces

Por Antonio de la Cruz

Luego de 2 años y cuatro meses de que inició su construcción, por fin será inaugurado el acuaférico de ciudad Victoria, anunció Luis Pinto Covarrubias, Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Dijo que será en este mes de febrero cuando se ponga en marcha esta obra que tuvo un costo de más de 300 millones de pesos, y consta de 26 kilómetros de tuberías que conectaran con el acueducto Guadalupe Victoria y con los pozos de la Peñita, permitiendo abastecer de manera eficiente a 75 colonias que sufren por baja presión y cortes del servicio de agua potable en Victoria.

“En estos momentos se están realizando las  pruebas de llenado, con el fin de realizar los estudios técnicos, antes de ponerse en operación”, señaló.

Mencionó que con la nueva estación de rebombeo de agua potable, se garantiza la potencia requerida para vender la carga estática y llenar los tanques de regulación de la zona ponientes en esta capital.

“Ya estamos realizando las pruebas que nos exige la Comisión Nacional del Agua, por lo que tomara varios días realizar el llenado de los diferentes conductos y posteriormente iniciar a bombear el agua a los sectores donde se requiere”.

Dijo que al poner en operación el acuaférico se obtienen los beneficios como el formar un anillo hidráulico periférico, que ofrecerá la disponibilidad de abastecimiento de manera equitativa a la red de distribución, además de garantizar el llenado de los tanques de regulación existentes en horarios de bajos consumos y del abasto suficiente para los sectores que tienen mayores problemas de baja presión.

REHABILITAN EL ACUEDUCTO

El Director de la CEAT, Pinto Covarrubias señaló que se continua trabajando en la rehabilitación de acueducto Guadalupe Victoria, por lo que en este año se cuenta con 128 millones de pesos para realizar obras de mejoramiento.

“Para rehabilitar el acueducto que surge de agua a Ciudad Victoria, se requieren invertir más de 240 millones de pesos, de los cuales el año pasado se aplicaron más de 100 millones de pesos”.

Agregó que para este año ya se cuenta con una fuerte inversión, por lo que las obras de mejoramiento tendrán que estar terminadas para el mes de junio o julio, con el fin de contar con suficiente agua para hacer funcionar al 100 por ciento los 55 kilómetros que comprende el acueducto desde la presa Vicente Guerrero, hasta la capital y con ello garantizar el abasto del vital liquido.