Logran 900 audiencias públicas el nuevo de justicia penal

Visto 495 veces

Por Rafael Lazo Rodríguez

Reportero

Las más de 900 audiencias públicas celebradas en el Nuevo Sistema de justicia Penal en Tamaulipas, realizadas en el último trimestre del 2016, están basada en el proceso de maduración y aplicación para cambiar por completo el rostro actual de la ley en la entidad.

Hernán de la Garza Tamez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, resaltó que las diversas salas con que cuenta la entidad      son  dignas también de su revisión,  para saber en qué sitio se deberán de corregir estas y paras comunicar a la sociedad de su beneficio y lo que significa ellas.

“Yo digo este sistema se traduce en transparencia, pero que hoy en día la forma en que se realiza permite que así sea y se realice a la vista de todos y se registre absolutamente todo lo que deberá de tener validez en el juicio que se realiza en ese momento”, informó.

Reveló que en el caso de los posibles rezagos, habría que detectar qué punto es lo que se encuentra en el periodo de investigación, o bien, en la primera fase ante la Procuraduría General de Justica, ya que lo que se encuentra en proceso va caminando y no eso no un generador de rezago.

“Lo que si sucede en un número muy elevado de los casos, es la posibilidad de encontrar las salidas internas de acuerdo al procedimiento, genera acuerdos y esperas en donde se fijan plazos en ocasiones hasta de un año y, para que se termine de realizar es el proceso que señalo”, comentó el Magistrado.

Por su parte, destacó que en este momento si hace falta más infraestructura y prueba de ellos se encuentran en construcción algunos centros integrados de justicia, ya que actualmente se encuentran en operación 21 salas de audiencias en el estado.

“De esas 21, son 16 que se construyeron y puestas en operación el año pasado y para este año para agosto, podríamos contar con más de 32 salas de audiencia, ya que los centros integrales de justicia, se encuentran diseñados para duplicar su capacidad, y son 15 los que se proyectaron, algunos terminados y otros en construcción”, aseguró, de la Garza Tamez.

 

FOTO LAZO Hernán de la Garza Tamez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas.