Lluvias trae preocupación a mas de 107 mil 700 victoreses

0
Visto 214 veces

Por Antonio de la Cruz

Las intensas lluvias que se han registrado en Victoria, mantiene preocupados a más de 107 mil 700 personas que habitan 148 colonias, las cuales son susceptibles de inundación, ya que se ubican en zonas de alto riesgo al estar asentadas a la orilla del río San Marcos.

El Atlas de riesgo del Municipio de Victoria, revela que en un caso del impacto de un ciclón o lluvias intensas, se verían afectadas, por inundaciones, encharcamientos y desborde del río y arroyos que cruzan por la ciudad, un total de  27 mil 445 viviendas y arrojaría una población damnificada de 107 mil 709 personas.

Según el documento de Protección Civil del Estado, la zona de mayor riesgo es la colonia Lázaro Cárdenas, en el punto donde se ubica la escuela primaria Guadalupe Victoria ubicada sobre la calle 26 y Avenida Central.

Otra considerada como de riesgo es el Eje Vial, el cual fue construido para desfogar el trafico en la ciudad, sin embargo no le construyeron desagües en la mayoría de sus tramos, los cuales se convierten en albercas cada que se registran lluvias.

El propio documento revela que el problema del “encharcamiento”, se hace presente en las zonas urbanas donde la ineficiencia o inexistencia de sistema de alcantarillado o de drenaje pluvial, provoca que se incremente el nivel del agua producto de la intensa precipitación del lugar.

Del mismo modo, este fenómeno se produce como consecuencia de la precipitación, por lo que en el estudio realizado en el Municipio de Victoria, se identificaron y cartografiaron los sectores susceptibles de ser afectados por este fenómeno.

Con base al trabajo de campo de Protección Civil, se realizó la zonificación de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here