Llegan a acuerdos maquiladoras de Matamoros

Visto 10 veces

Rafael Lazo

De las 46 maquiladoras que tenían emplazamientos a huelga en Matamoros, 44 ya llegaron a acuerdos tras la negociación del contrato colectivo, informó Miguel Villarreal Ongay, secretario del Trabajo. 

 
Las dos maquiladoras restantes tienen prórroga hasta el próximo mes para concluir las negociaciones, por lo que “creemos que todo va a salir bien, hasta ahorita todo has estado en buenos términos y así va a seguir”.

 Detalló que el aumento al salario mínimo para la zona fronteriza fue del 5%, sin embargo, en las casi 120 maquiladoras de Matamoros se pagan sueldos por encima de éste, por lo que cada una de ellas negoció aumentos salariales distintos.

 Así mismo, precisó que respecto a la demanda de reducir las jornadas laborales a 40 horas por semana, en algunas maquiladoras sí se negoció, mas no en todas, llegando también a acuerdos en este tema que ha trascendido a nivel nacional. 

Destacó que en las demás maquiladoras, fuera de estas 46 en las que había emplazamiento a huelga, se han vivido procesos tranquilos de negociación del contrato colectivo de trabajo, por lo que descartó que vaya a haber mayores complicaciones. 

“En el caso de las empresas que tenemos con emplazamiento nada más faltan dos, que son en marzo, todavía están en pláticas y esperamos que todo salga bien”, dijo.