Limoneros dejan sin agua a 7 ejidos de Jaumave

Visto 503 veces

Por: José Saldaña.

Más de mil habitantes de 7 ejidos de Jaumave se ven afectados por la falta de agua potable para la agricultura y consumo humano, por lo que se presentaron ante la Procuraduría Agraria para que realice una investigación.

Esteban Ruíz Lozoya, líder Organización Emiliano Zapata dijo que los inconformes lo que buscan es que de oportunidad a todos para hacer uso del vital líquido y que no sea acaparado solo por empresarios ricos.

“Son aproximadamente 7 ejidos de Jaumave donde los limoneros tienen sembradas 500 hectáreas y a criterio de ellos han estado perforando pozos en el lecho del río y poniendo bombas de más potencia, tomando más agua de la necesaria y dejando a estos sin agua, más que la mínima. Entonces sus sembradíos de maíz, de frijol, etc se están quedando sin agua”.

Enfatizó que se deberá de abrir una investigación en la que participen la procuraduría Agraria, el Registro Agrario, la Secretaría General de Gobierno del Estado, CONAGUA, el Registro Público de la Propiedad y SEMARNAT para que se determine cuanta agua le corresponde a los limoneros que se han quedado con el recurso y cuanto deberán utilizar los campesinos de los ejidos de Jaumave.

“Esta es una negociación donde pues que no se lleven toda el agua, sino que lo hagan con equidad y que se investigue cuánta agua le toca a los limoneros y cuánta agua le toca a los campesinos…Hacemos más ricos a la gente que viene de fuera y hacemos más pobres a los tamaulipecos”.

En cuanto al nombre de la empresa que está dejando sin agua a más de mil habitantes de Jaumave, el líder campesino prefirió no revelarlo y aseguró que serán las autoridades las encargadas de citar a los empresarios para hacer las indagatorias correspondientes.