Liberación de precios de combustible no beneficia a nadie; Transportistas

Visto 320 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

Los precios de las gasolinas y diesel en Tamaulipas han quedado liberados a partir de este jueves 15 de junio y será la competencia entre los expendios la que defina su costo para el consumidor.

Pero para los concesionarios del transporte público esto no representa  nada hasta en tanto puedan llegar firmas que importen el combustible de otras partes del país.

Pedro García Silva presidente de la Asociación de Transportistas de la línea de microbuses de los rojos, dijo que hasta en tanto dejen de comprar el producto a Pemex es como verán realmente el abaratamiento de los carburantes.

En tanto esto no suceda, advierte, “Seguiremos teniendo producto caro y de mala calidad,  esta liberación  no representa nada no solo para nosotros los transportistas sino para los usuarios en general” apunto.

Esta segunda etapa de liberación quedo vigente también en Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, por acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual pondrá un precio tope y será la Profeco quien se encargue de que las gasolineras no sobrepasen ese costo para el consumidor.

“Seguimos teniendo un producto caro, plagado de impuestos tras impuestos que el gobierno federal no ha podido dar marcha atrás” insistió.

Los precios actuales de las gasolinas son de 15.13 pesos la Magna, 16.84 la Premium y 15.96 pesos el diesel.

Condicionantes como la paridad peso-dólar y los precios internacionales del petróleo influirán en los precios de los combustibles, indicó.

Los costos de las gasolinas en enero pasado subieron entre 15 y 20%, al pasar la Magna de 13.98 a 15.99 pesos en promedio, Premium de 14.81 a 17.79 y el diesel de 14.63 a 17.05 pesos.

“Con la entrada de nuevas marcas de gasolineras que traigan el producto de afuera y no lo compren a Pemex la competencia del mercado beneficiaria a los consumidores con mejores precios y prácticas, pero en estos momentos no sucede ningún cambio” sentencio.