“Levantan la mano” 17 aspirantes a independientes en Tamaulipas

Visto 93 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 23 de septiembre.-Al menos 17 ciudadanos de distintos municipios han manifestado –de manera informal- su interés de participar como candidatos independientes en las elecciones locales del 2021, afirmó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Al Instituto se han acercado ciudadanos de Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Valle Hermoso, Madero, Mier, Reynosa, Altamira, Jaumave y de otros muncipios, interesados en inscribirse en el proceso.

En entrevista señaló que desde el pasado 19 de septiembre quedó abierta la convocatoria para que se preinscriban quienes deseen obtener una candidatura independiente en la elección de alcaldes y diputados locales.

Ramos Charre dijo que será hasta el 2 de diciembre cuando se venza el plazo en que los interesados hayan anotado para buscar aparecer en la boleta electoral.

“El pasado viernes 18 de septiembre, el Consejo General aprobó un acuerdo tiene que ver en cuanto a los lineamientos operativos para la postulación”.

Ramos Charre dijo que ese acuerdo, que no tiene una vencimiento específico, sería válido para las candidaturas independientes para postularse en el 2022 a la gubernatura.

“El acuerdo busca establecer igualdad de condiciones para las candidaturas independientes frente a los candidatos de los partidos políticos”, expuso.

Al igual que en el pasado proceso electoral los candidatos independientes tendrán que obtener el apoyo ciudadano del tres por ciento del padrón electoral de su distrito o municipio, y para ello tendrán un plazo de 30 días entre el 2 y el 31 de enero.

El presidente del IETAM dijo que es evidente el interés de la sociedad civil en participar en las elecciones por la vía independiente, y por ello tendrán las mismas condiciones de topes de campaña y lo proporcional de financiamiento público.