Las 3 Mesas Generaron 500 Empleos Por 8 AÑOs

Visto 1.053 veces

Por Antonio de la Cruz

Hace ochos años llegó un grupo de hombres al ejido, pidiendo permiso para realizar un recorrido por las 400 hectáreas de terrenos de la comunidad ubicado en la zona conocida como las tres mesas.

Era el inicio del proyecto de energía eólica más importante del centro de Tamaulipas, el cual ha permitido la subsistencia de las familias campesinas con fuentes de empleo y algunas obras, afirma Rafael Limón Ibarra, habitante del ejido la Angostura del municipio de Llera.

Comenta que es uno de los 29 ejidatarios que se han visto beneficiados con este enorme proyecto, el cual además genera fuentes de empleo para 20 jóvenes de esta comunidad, lo que les permite poder sobrevivir y sacar adelante a sus familias.

Afirma que durante los primeros seis años se les pagó una renta de 110 mil pesos al año, los cuales eran repartidos entre los ejidatarios.

«Tal vez no es mucho dinero el que recibimos, pero nuestros hijos y nietos tienen un trabajo fijo, con prestaciones y otros beneficios, que evitaron que tuvieran que dejar la comunidad para ir a trabajar lejos en otras ciudades o en los Estados Unidos».

Agrega que luego de terminada la obra, la empresa que desarrolla el proyecto les paga una cuota anual de 64 mil pesos por la servidumbre que es el uso de los terrenos por abertura de caminos.

LAS 3 MESAS GENERARON 500 EMPLEOS POR 8 AÑOS

Desde hace ocho años la llegada de los proyectos de generación de energía eólica a la región centro del estado, permitió cambiar la vida de cerca de 500 personas de los municipios de Llera, Guemez y Victoria.

Después de haber padecido un serio problema de desempleo por la falta de inversión en esta zona, hoy  por lo menos 13 comunidades rurales, han mejorado su calidad de vida, al trabajar en este proyecto.

Se estima que de las 700 personas que laboran, 500 son de comunidades rurales de los municipios cercanos, los cuales van desde choferes, obreros, ingenieros entre otros, quienes se encargan de trabajar en este centro de generación de energía eólica.

Según la Agencia Estatal de Energía, los más beneficiados con estos proyectos, son los habitantes de comunidades como La Angostura, Rancho Nuevo del Norte, Tortugas, Lázaro Cárdenas, Primero de Abril, Emiliano Zapata, Guayalejo, San Lorenzo, Croc-Cocoas entre otros.

EL PROYECTO RESUCITO A LLERA

El proyecto las Tres Mesas, vino a resucitar la zona de Llera, comenta Don Romulo Juárez, un comerciante del ejido Rancho Nuevo del Norte, quien comenta que a pesar de que no recibe un beneficio directo del proyecto al no contar con tierras dentro del complejo eólico, la derrama económica que se registra permite al ejido sobrevivir.

«Aquí la gente se dedica a la siembra de maíz y a la producción de miel de abeja, por lo que son pocas las fuentes de empleo, pero con la llegada de la empresa, varios jóvenes ya se encuentran trabajando en este proyecto», comenta.

Por su parte el Comisariado del ejido Rancho Nuevo del Norte, Rúben Reyes Sierra, comenta que desde la llegada de los inversionistas a la comunidad, la vida a cambiado.

«Cuando llegaron hace ocho años, desde el inicio se comprometieron a pagar una renta por las mil 864 hectáreas de tierras que cuenta la comunidad, las cuales en su mayoría son cerros o cordilleras donde no se puede sembrar».

Agrega que el primero año se les pago una renta a dolar por hectárea, sin embargo cada año ha ido aumentando en este ultimo año se pago a seis dólares la hectárea, cuyas ganancias se reparten entre los 46 ejidatarios que conforman esta comunidad y la ampliación.

Destaca que otro de los beneficios que ha dejado a la comunidad son pequeñas obras sociales con las cuales se ha apoyado a su ejido, como fue la rehabilitación de una escuela.

«Ahorita ya les presentamos un proyecto muy ambicioso y de gran tamaño, que es la ampliación del salón ejidal, cuya obra se pretende iniciar a partir del próximo año».

Reyes Sierra, comenta que esta es una obra grande ya que el costo es de más de 3 millones de pesos, donde se pretende ampliar el salón de usos multiples, colocar una techumbre, así como construir una placita y baños.

Agrega que ya se tiene la autorización de la empresa y se espera construirse en varias etapas a partir del próximo año, por lo que considera que este proyecto a su comunidad si le esta dejando buenos beneficios.

Por su parte Rogelio Cepeda, del ejido Guayalejo de Llera, comenta que fue de los primeros que contrataron, debido a que es conductor de maquinaria pesada y participó en la apertura de los caminos, por que fue el encargado de recomendar a por lo menos 20 personas más de su comunidad, quienes también empezaron a trabajar en las Tres Mesas.

«Hay una transformación de la zona, ya que en los últimos años se vio seriamente afectada por la crisis de inseguridad que se vivió, sin embargo ahora es diferente y por lo menos.

EN EL PARQUE EOLICO LAS TRES MESAS, YA SE GENERAN 148.5 MEGAVATIOS

En las dos primeras fases del parque eólico “Tres Mesas”, las empresasGBM Infraestructura y Goldman Sachs, invirtieron aproximadamente 234 millones de dólares, según el Consorcio empresarial de Abengoa.

Los 45 aerogeneradores tienen una capacidad de 148.5 megavatios y en una tercera fase del proyecto, tendrá una capacidad de generación de 51.8 megavatios adicionales, con una inversión estimada a 80 millones de dólares, realizada por la empresa Engie.

Esta fue una fuerte inversión que fue proyectado para hacerla en Tamaulipas, porque el Estado cuenta con vientos muy estables, hay certidumbre en la tenencia de la tierra y particularmente en Llera, cuenta con los mejores vientos en las horas pico de consumo de energía eléctrica.

Los 45 aerogeneradores, tienen una altura superior a los 130 metros de base hasta el rotor, estableció el Consorcio Empresarial.