Labor de fedatarios, clave para dar certeza a proceso electoral

Visto 241 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

Con el objetivo de poder dar fe y levantar las actas correspondientes en cualquier anomalía que se presente el domingo día de las elecciones, los Notarios Públicos estarán de guardia desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, informó Luis Gabriel Martínez Peña presidente del colegio de fedatarios públicos en Victoria.

Indico que de acuerdo a lo que establece la ley y al convenio suscrito con el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), ese día de las elecciones están de guardia todos los notarios públicos, para prestar sus servicios a quienes lo necesiten.

“Es obligación de los notarios públicos de tener abierta la Notaría, el día de la jornada electoral, en Victoria habrá mas de 50 compañeros atentos al proceso, para en caso de que la ciudadanía necesite levantar alguna acta de alguna irregularidad o de alguna violación a la ley o procedimiento con respecto al proceso electoral”, indicó.

“Vamos a estar de guardia desde las 8 de la mañana hasta las 18:00 horas o quizás un poco más tarde”.

Agregó que los notarios públicos se están reportando con la Secretaría General de Gobierno del Estado, para hacerle llegar cualquier novedad, ya que si existe alguna denuncia o anomalía en la que intervienen los notarios públicos, se les tiene que informar de inmediato, de igual forma a las autoridades electorales ( INE – IETAM).

“Cuando nos solicitan los servicios se analiza cual es la problemática y si amerita la intervención del Notario Público se acude”, comentó.

El trabajo del Notario es para levantar una acta y elaborar el documento que se le entrega a la persona que lo solicita, los casos en que se amerita un Notario Público, es cuando no se le quieren reconocer los derecho al elector, siempre y cuando reúna los requisitos que pone el IFE o si el Instituto Federal no entregó el material necesario, para realizar la elección.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a que cumplan con el deber cívico de votar y desde temprana hora acudir a la casilla correspondiente para emitir el sufragio en forma democrática y plural.