Juez ordena mantener a Alejandro Gutiérrez en Chihuahua; amplía a 2 años su prisión preventiva

Visto 387 veces

Un juez federal amplió a dos años la prisión preventiva de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado de operar una red encargada de desviar más de 250 millones de pesos para las campañas electorales de 2016.

El nuevo juez responsable del caso, Fernando Payá Ayala, determinó también mantener al ex senador y diputado federal por Coahuila dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno, al considerar que su traslado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, como en abril pasado ordenó el juez de control Gerardo Moreno, podría constituir un riesgo de fuga.

Además, Payá Ayala señaló que el patrimonio del estado de Chihuahua es el principal afectado por la presunta operación fraudulenta, por lo que Gutiérrez debe cumplir con la prisión preventiva en ese estado mientras el Ministerio Público de la Federación concluye la investigación.

Gutiérrez Gutiérrez asistió esta tarde a juzgados federales para la discusión de la solicitud realizada por su defensa para su traslado a la capital del país y por el vencimiento de los primeros 6 meses de investigación complementaria en torno a su imputación.

El pasado 19 de abril el juez de control federal Gerardo Moreno emplazó a autoridades de Chihuahua a presentar físicamente en el Reclusorio Norte a Alejandro Gutiérrez y otros dos involucrados en presuntos desvíos durante la administración del exgobernador César Duarte: Enrique Tarín y Gerardo Villegas. No obstante, el 3 de mayo pasado, el juez Segundo de distrito concedió la suspensión provisional al actual gobierno de Chihuahua para retener a los imputados bajo su custodia.