IPN denuncia en PGR intento de cambiar calificaciones; liga a 10 trabajadores y 624 alumnos

Visto 617 veces
MÉXICO, D.F., 01OCTUBRE2014.- Escuelas del Instituto Politecnico Nacional continúan en huelga, luego de que el día de ayer fuera entregado un pliego petitorio al secretario de Gobernación. En la imagen la Vocacional 5 ubicada en La Ciudadela. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectó el intento de alteración de calificaciones en su Sistema de Administración Escolar (SAES), por lo que presentó siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta el momento, 10 trabajadores y 624 estudiantes del IPN son investigados, luego de que la Secretaría de Servicios Educativos detectó el intento de alteración de algunos registros en el Sistema de Administración Escolar.

Los casos fueron detectados en 17 planteles del Politécnico Nacional, como: los planteles 1, 3, 5, 6, 11, 12 y 14 de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), así como en las sedes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) en Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco.

La misma situación se detectó en las escuelas Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Superior de Ingeniería Textil (ESIT), Superior de Economía (ESE), Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) en su campos de Zacatenco, Culhuacán y Azcapotzalco, además de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

Al referirse a los estudiantes involucrados en los intentos de cambio de calificaciones, el IPN explicó que los casos serán analizados en las Comisiones de Honor de cada una de sus unidades académicas, “de manera que ese órgano colegiado determinará las acciones correspondientes”, indicó el Politécnico en un comunicado.

“Estamos actuando con firmeza, energía y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, quien agregó que la investigación seguirá con estricto apego a las normas.

Tras detectar los intentos de cambio de calificaciones, el IPN “efectuó ajustes en los recursos técnicos y humanos para blindar al SAES, por lo que la estructura de la Dirección de Administración Escolar (DAE) se mantiene en renovación y el fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico financiará un nuevo SAES”, dio a conocer Fernández Fassnacht.