Inundación similar a ocurrida en Nueva Orleans sucedería en sur de Tamaulipas

0
Visto 22 veces

José Saldaña

Ciudad Victoria.- Una inundación similar a la provocada por el huracán Katrina en Nueva Orleans, podría suceder en el sur de Tamaulipas en caso de llegar un ciclón de gran magnitud, advirtió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante su participación en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de ciclones tropicales 2019, el mandatario dijo que se requiere mejorar la infraestructura pluvial.

“Me preocupa porque si nos llega a pegar un ciclón de frente se pueden juntar las aguas del Sistema Lagunario con el Pánuco y con el agua de mar, y si hemos visto catástrofes con ciclones y huracanes en otras partes del mundo y no muy lejos como Nueva Orleans, déjenme decirles que algo similar puede suceder en el sur de Tamaulipas”.

Indicó que se tienen estudios, análisis, inclusive proyectos de seis drenajes pluviales que se tienen que construir, “esta ha sido una petición formal que ha hecho el Gobierno del Estado, que hemos pedido inclusive a los diputados federales que nos ayuden a que bajen recursos no para que los ejerza el estado, que los ejerza la Comisión Nacional del Agua pero que se lleven a cabo”.

Enfatizó que autoridades de los tres órdenes de gobierno deben estar conscientes de que una tragedia de grandes proporciones podría suceder en el sur de Tamaulipas de no realizarse las obras que se necesitan.

Cabeza de Vaca manifestó que por años se ha tomado a broma el tema e incluso se dice que los tampiqueños tienen un acuerdo con los marcianos para que no se inunde dicha zona.

“Que por cierto súmense Altamira y Madero a ver cómo le hacen porque si nos llega a pegar un huracán no estamos preparados y lo digo desde ahorita, se los pedí”.

El gobernador de Tamaulipas subrayó que no solicitó a los diputados federales recursos para obras de infraestructura carretera, ni para algún programa o proyecto del Gobierno del Estado, solo que apoyaran a Tamaulipas con recursos para las obras mencionadas en el sur de la entidad.

“Solamente les pedí que bajaran recursos a través de la CNA para la construcción de ese proyecto de drenajes pluviales para evitar una desgracia, desafortunadamente ni si quiera parcialmente bajaron recursos”.

Recordó que Tamaulipas cuenta con 420 kilómetros de costa en el Golfo de México y las posibilidades de que pegue un ciclón son muy altas, además aproximadamente cada tres años impacta la región un fenómeno natural fuerte.

“La mejor manera es anticiparnos a esta situación ya que cerca de 1 millón 400 mil habitantes que pueden ser afectados por esto”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here