Instalan filtro sanitario por deportaciones masivas

Visto 68 veces

Rafael Lazo

El Gobierno de Tamaulipas activó el protocolo sanitario por la contingencia del Covid-19 en la zona fronteriza, luego de que CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) reabrió el horario 24/7 para repatriaciones masivas.

Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Servicios, informó que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se encuentra presente en los filtros nocturnos, así como el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

“Evidentemente refleja una circunstancia distinta el recibirlos a las dos, tres de la mañana, por la complejidad de la hora, específicamente en la frontera de Laredo, que es donde se está teniendo más este fenómeno más activo”, detalló.

Puntualizó que en Reynosa y Matamoros también se están registrando deportaciones a altas horas de la madrugada, aunque de manera esporádica.

Así mismo, Garza Jiménez informó que el INAMI se queda con la información de los repatriados, que de enero a la fecha suman aproximadamente 13 mil connacionales.  

“Y, de manera peculiar, este año el porcentaje de tamaulipecos ha subido, normalmente el 2 por ciento de los repatriados eran tamaulipecos y ahora sí ha subido, tenemos alrededor de 400, 450 tamaulipecos que han retornado por la causa del paro laboral en Estados Unidos también y por el tema de repatriación”, explicó.