Inspección y Normas de Seguridad y Salud, para elevar la productividad y competitividad en Tamaulipas.

Visto 340 veces

Unifican criterios jurídicos para  la aplicación en actividades de los  inspectores, a fin de que exista una relación laboral armónica en los centros de trabajo en Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria Tamaulipas.- A fin de dar cumplimiento a la Normatividad Laboral, la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, en coordinación con la Dirección  de Inspección y Previsión Social, unificaron criterios jurídicos para actividad de 25 inspectores, tal como lo establece el Reglamento de Inspección para el Estado de Tamaulipas y aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral.

 

Mediante el curso “Capacitación y Actualización de Inspectores de Trabajo en el Estado”, el personal renovó conocimientos relativos a la fundamentación de Inspección y Normas de Seguridad y Salud.

 

Los temas estuvieron basados en el Reglamento de Inspección para el Estado de Tamaulipas y aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral, Ley Federal del Trabajo y la Normas Oficiales Mexicanas, que especifican la función del inspector, y lo destacan como autoridad encargada de vigilar  el cumplimiento de la normatividad laboral en condiciones generales, seguridad y salud en el trabajo, en la pequeña, micro y mediana empresa, con la finalidad de que en cada una de estas, cumplan en tiempo y forma con el pago de las prestaciones laborales y el cuidado de la vida e integridad física de los trabajadores, a fin de que exista una buena relación laboral entre trabajador y patrón, con el objeto de elevar la productividad y competitividad en Tamaulipas..

 

María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, dio a conocer que dichas acciones, tienen la finalidad de mantener una relación armónica en cada centro de trabajo, elevar la productividad y competitividad en el Estado de Tamaulipas.

 

De acuerdo al programa operativo anual, en el 2017 se tienen proyectadas alrededor de 2 mil 450 inspecciones en el entidad, buscando concientizar al patrón-obrero, en temas relacionados a las condiciones generales de trabajo, seguridad y salud.

 

Alejandro Castrejón Calderón, Director de Inspección y Previsión Social, argumento que la intención es la reconstrucción del tejido social, generando un nuevo cambio e imagen en la implementación del desempeño de los servidores públicos, elevando así la calidad de vida mediante la responsabilidad, el compromiso y derechos, así como obligaciones a través de la capacitación, buscando el crecimiento empresarial y un mejor rendimiento del trabajador.

 

Cabe destacar que durante el año también se contemplan cursos para la iniciativa privada, cámaras y sindicatos, enfocados al estrés laboral, motivación, formulación de reglamento entre otros.