Insistiremos en disminución al IVA en la frontera: Salinas Mendiola

Visto 250 veces

José Saldaña.-

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola aseguró que seguirá insistiendo para que se disminuya el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera del país.

Calificó como una injusticia de la Reforma Fiscal la homologación de dicho impuesto en la frontera con el resto del país al 16%, lo que dijo causó una grave lesión a la economía estatal y del país.

“Yo creo que esto es injusto, es obvio que nosotros va a pasar el tiempo y vamos a seguir reclamando esa injusticia hacia los fronterizos, que como repito no era un privilegio, era una necesidad.

Y añadió: “Sobre todo hubo desempleo, hubo disminución en la inversión extranjera y una lesión en la economía a nivel nacional. Es obvio que cuando se presente la opinión y vamos a seguir insistiendo en no hacer más pobres a los mexicanos hasta que lo logremos, pase el tiempo y cueste lo que cueste, así va a ser”.

El legislador local panista manifestó que el mantener el IVA más bajo en los municipios fronterizos del país es una necesidad y no un privilegio, pues subrayó que en esa región del país se compite con Estados Unidos que mantiene el impuesto en un 8%.

Por lo anterior, dijo, urge se apruebe una disminución del IVA en toda la franja fronteriza.

“Nosotros en aquel entonces hicimos un análisis del impacto que tenía esa homologación del IVA que no se a quien se le ocurrió y en las fronteras. ¿Qué fue lo que sucedió? en la zona sur, la canasta básica se dispara hasta un 10%, en la zona norte anduvimos en un disparo de la canasta básica del 10.5% contra un 3% del centro de la república, o sea de pronto nuestra capacidad de adquisición había disminuido de la noche a la mañana”.