Iniciará construcción de nuevo parque eólico en Reynosa

Visto 65 veces

Rafael Lazo Rodriguez


Con una inversión de 120 millones de pesos, la empresa Thermo Energy iniciará en marzo la construcción del parque eólico “El Aro” en el municipio de Reynosa, informó Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas.  

Comentó que se espera que para finales de año este nuevo parque eólico entre en funcionamiento, y la energía que genere sea destinada para autoconsumo del sector industrial de la zona.

“Esto quiere decir que sigue habiendo inversión en el sector de energía a pesar de que se suspendieron o se detuvieron, si lo quieren ver así, las subastas de electricidad”, explicó. 

Además, informó que esta empresa invertirá en un parque eólico en el municipio de Matamoros, que se llamará “Los Molinos”, e inclusive es un proyecto más grande que el de Reynosa, pero no especificó el monto de la inversión.Puntualizó que Thermion Energy ya tiene amarrados los contratos con las empresas a las que proveerá de energía eléctrica en la frontera tamaulipeca, a las cuales se les denomina “offtakers”. 

García González detalló que el parque eólico “El Aro” en Reynosa generará 117 megawatts de potencia, esto con la instalación de 40 aerogeneradores con tecnología de punta.”Uno diría, oye, son más, pero la tecnología ha cambiado y antes cada aerogenerador te generaba dos megas, y hoy anda en tres y medio o cuatro.

Y el de Matamoros, entiendo que son 171 megawatts”, precisó.Por último, destacó la importancia que tiene actualmente el sector de energías limpias en municipios como Matamoros, en donde ya hay dos empresas establecidas que fabrican componentes para la industria eólica: TPI Composites y Nordex SE.”Al salir de Matamoros rumbo a Reynosa, las dos plantas están en un parque industrial al poniente de Matamoros y de ahí veo saliendo ya las aspas para el mercado doméstico y otras para exportación”, dijo.