Inicia Guatemala trámite para expulsar a México a Javier Duarte

Visto 407 veces

El gobierno de Guatemala ha iniciado los trámites para entregar a México al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sobre quien pesan acusaciones por malversación de fondos y lavado de dinero.

El presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, Saúl Álvarez Ruiz, declaró al diario Excélsior que ya han enviado a la Corte Suprema de Justicia el documento el documento para expulsar a Duarte de Ochoa del país y ahora esperan “que lo envíe también el otro tribunal para coordinar ese proceso administrativo, esto me parece que se envió el día de ayer”.

Ahora se espera que el  Tribunal Quinto de Sentencia Penal en México presente los informes necesarios a Guatemala para cumplir el trámite, que podría tardar entre 15 y 20 días naturales.

“A través de la vía diplomática, y la vía diplomática es un poco tardada, le diré 15 a 20 días el poder informar a la embajada de los Estados Unidos Mexicanos que ya está esa persona a disposición para poder ser trasladado a México. Entonces ya será la logística propia de la embajada quien estará con sus autoridades judiciales el poder provocar ese traslado”, indicó el juez guatemalteco.