Inicia ciclo de siembra Primavera-Verano

Visto 306 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

El ciclo de siembras primavera-verano tardío inició ya con la siembra  del maíz amarillo, cártamo, girasol  y soya mismo que tiene ya asegurada su venta de las cerca de 75 mil toneladas que se esperan de esta cosecha.

Roberto Báez Huerta Director de Productividad Rural del municipio informo que ya se está en contacto con los productores locales teniendo como fecha límite el próximo 30 de junio.

“Hemos estado en contacto con productores de la zona, en la próxima semana si las lluvias nos lo permiten iniciara  el ciclo de siembra primavera verano tardío, que es el que participa la zona rural del municipio, estamos impulsando el tema  junto con el gobierno del estado para la siembra del maíz amarillo, cártamo, girasol  y soya” indico.

Señalo que el gobierno del estado ha estado facilitando  bajo un programa de apoyo de semilla en un costo de inversión al 50 por ciento.

“Esta es una ventanilla del gobierno del estado que ya está abierta,  cierra el 30 de junio y trae el apoyo del 50 y el otro tanto lo pondrá el productor por esta semilla;  Estamos estimando unos 300 productores del sector social y estamos esperando alcanzar unas 12 mil hectáreas por sembrar” expreso.

De acuerdo con los datos con que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Rural del Estado (SDR), para este año se tiene asegurada la siembra de estos productos

“En la zona sur los productores acostumbran a sembrar sorgo, estamos viendo la manera de implementar un programa municipal para la adquisición del sorgo, de maíz se siembran unas tres mil hectáreas esperando que con esta motivación que hace el estado superen las 4 mil hectáreas”.