Inegi reinicia encuestas cara a cara este viernes

Visto 134 veces

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las instancias encargadas de recabar información estadística retomarán a partir de este viernes las encuestas personales luego de suspenderlas por el brote de Covid-19 en el país.

La Secretaría de Salud publicó un acuerdo este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que a partir de hoy mismo se reanuden todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física entre las mismas.

El acuerdo se da a más de tres meses y medio de que el Inegi suspendió entrevistas cara a cara como medida para evitar la propagación del Covid-19.

Encuestas como la Nacional de Ocupación y Empleo, la de Confianza del Consumidor;, la de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de Vivienda, y la de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, entre otras, fueron suspendidas desde principios de abril.

Para la realización de estos censos, las autoridades publicaron el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en la generación de Información Estadística y Geográfica, que deberá ser observado y acatado por el personal del Inegi.

El lineamiento establece que para los trabajadores de oficina es necesario el uso de cubrebocas en los espacios compartidos, lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día o usar gel antibacterial, así como evitar saludos de mano y beso.

También estipula la limpieza constante de oficinas y su correcta ventilación a fin de evitar la incubación del virus.

El documento pide a los empleados evitar, en la medida de lo posible, el uso del transporte público para trasladarse a su oficina y hogar, y de preferencia utilizar incluso vehículos oficiales los cuales deberán ser desinfectados continuamente.

Las autoridades enfatizan la necesidad de guardar la sana distancia de un metro y medio entre personas dentro de las oficinas y evitar las aglomeraciones en las instalaciones en campo, además de que se instalará un filtro de supervisión para el acceso de personal que contará, donde sea factible, con un termómetro infrarrojo.

Para el personal de campo, el lineamiento establece el uso obligatorio de cubrebocas durante sus traslados y al momento de las entrevistas.

Los encuestadores deberán mantener la sana distancia de un metro y medio con los transeúntes de la localidad que visiten y mantener al mínimo indispensable los recorridos en brigadas, a menos que sea en áreas con accesos restringidos y riesgos por cuestiones de seguridad.

Al momento de realizar las encuestas, el personal deberá mantener una distancia de dos metros y medio y mantener el uso del cubrebocas, solo se lo retirará parcialmente al momento de identificarse para que el informante pueda validar su rostro.