INE Tamaulipas abre 12 procesos sancionadores

Visto 65 veces

Olga Castro Ramírez, presidenta del INE en Tamaulipas, informó que este instituto tiene abiertos entre 10 y 12 procesos sancionadores por faltas a la Ley Electoral vigente, algunos de ellos con medidas cautelares.
Detalló que en algunos de estos procesos sancionadores no se aplicó ninguna medida cautelar porque se retiró la propaganda electoral de las redes, pero sí se encuentran en la etapa de integración del expediente.
“Para posteriormente ir requiriéndoles, de hecho en días pasados se les notificó para requerirles que contestaran a la demanda o a la acusación que se les hace y estamos en esa etapa, esperando respuestas, integrando respuestas, algunas ya llegaron y en esa etapa estamos”, dijo.


Por otro lado, la presidenta del INE en Tamaulipas informó que, previo al arranque del proceso electoral en septiembre próximo, se encuentra realizando diligencias para los partidos políticos de nueva creación.
“Hay dos tipos de diligencia, principalmente las hicimos en Ciudad Mante, Matamoros, Río Bravo, es decir en la frontera, y una parte del sur”, señaló.


Explicó que el primer tipo de diligencia se hace cuando los ciudadanos están afiliados tanto a la nueva agrupación que quieres ser partido político como a un partido político, es decir, que tienen una doble afiliación.
“La obligación nuestra es preguntarle al ciudadano con qué afiliación se queda, y ya si no fuese posible la última que tenga firmada”, agregó.


La segunda diligencia tiene que ver con que en algunas asambleas identificadas para la conformación de estos nuevos partidos, algunos ciudadanos dijeron haber recibido recursos para afiliarse, por lo que se está realizando una consulta aleatoria para determinar si dichas asambleas fueron válidas o no.


Para el próximo proceso electoral podrían estar participando 7 nuevos partidos políticos nacionales, luego de que el 31 de agosto el Consejo General del INE determine cuál de esas agrupaciones cumplió con los requisitos.