INE no prohíbe repartición de apoyos, pero debe ser sin promoción personal

Visto 78 veces

Los actores políticos, incluidos funcionarios, que han entregado apoyos durante la pandemia no tienen prohibido hacerlo, siempre y cuando no lo hagan con fines de promoción personal con miras a la elección del próximo año, aseguró la autoridad electoral nacional.
Así pues, Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del INE en Tamaulipas, informó que están muy al pendiente de que estos apoyos no se conviertan en propaganda electoral.
“Hicimos un seguimiento y estamos ahorita con los procedimientos sancionadores abiertos ello implica diputados locales, diputados federales, senadores, alcaldes y básicamente a esos funcionarios”, detalló.
Así mismo, aclaró que la manifestación de algún actor político sobre sus intenciones de ser candidato, por sí sola no significa que se está adelantando a los tiempos electorales.
“Ahora, si acuden a buscar el voto, promover el voto, entonces sí habría una violación, es decir, se adelantan a los tiempos, sin embargo, aun cuando no estamos dentro de un proceso electoral nosotros podríamos darle seguimiento”, adelantó.
Aunque, agregó Castro Ramírez, la falta se constituiría como tal cuando se entre en el proceso electoral y cuando efectivamente lleguen a ser precandidatos o candidatos los actores políticos en cuestión.
“Es decir aun cuando en este momento no pudiéramos sancionarlos porque son hechos inciertos, es decir, que alguien aspire no significa que vaya a ser candidato, entonces podría ser un acto incierto, de quedarse solamente en la manifestación de una aspiración pero no llegar a ser candidato”, dijo.
En este sentido, comentó que de llegar a buscar registrarse como precandidatos o candidatos, entonces sí el INE, si tiene alguna constancia o denuncia de que haya realizado actos proselitistas, podría proceder a una sanción.