Buscan sindicatos de CTM aumento del 4% al salario

Visto 255 veces
Gabriela Sustaita
Reportera
Para tratar de hacer frente a la escalada de aumentos que ha traído consigo el gasolinazo, en Ciudad Victoria alrededor de 10 mil trabajadores buscarán obtener un incremento de al menos un 4% directo al salario, esto a través  de la revisión contractual que entablan los diferentes sindicatos con las empresas.
Mercedes López Lozano, secretaria general del sindicato de maquiladoras adherido a CTM, externo que a nivel local son alrededor de 10 los sindicatos que han  iniciado con las negociaciones.
“Somos alrededor de 10 mil trabajadores tanto de maquiladoras como de otros sindicatos los que estamos solicitando esta mejora salarial”, añadiendo que para dicha negociación se tomará como base el incremento que se aplico al inicio de año al salario mínimo.
“Yo digo que de perdido el aumento deberá de ser de un 3.9 o un 4% para podernos nivelar con la cuestión económica y de la inflación qué es lo que nos está pegando”.
Al interior del sector maquilador mencionó que el salario de un obrero  oscila entre los 116 y 134 pesos diarios, monto que al igual que el que se paga en otros sectores, dijo es bajo.
“Los salarios de los obreros son muy bajos, entonces si tenemos la necesidad de pedir un incremento adicional al que ya sé no sé otorgó a principios de año”. Asimismo puntualizó que las últimas semanas la situación economica para muchos trabajadores sea complicado a consecuencia del alza a la gasolina y  las repercusiones que esto ha tenido sobre los productos de la canasta básica.
Adicional al encarecimiento de productos de primera necesidad, no descartó la posibilidad de que en cuestión semanas o meses las empresas comienzan a realizar ajustes de personal, esto como medida para reducir gastos de operación, mientras tanto la también integrante del Cabildo agregó que  los reportes que tiene la CTM es de que en Victoris las plantillas están trabajando de manera normal.