Incapaces municipios de resolver problema de la basura

Visto 95 veces

Ricardo Galindo

 Ciudad Victoria.-El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella, aseguró que ante la incapacidad financiera de los municipios de resolver el problema de la basura, tendrán que recurrir a esquemas de financiamiento en los que participe la iniciativa privada. 

 “De tal manera que puedan ellos con aliados abatir este problema. Lo he comentado muchas veces, el que se cree una APP (Asociación Público Privada) u otro esquema de financiamiento no quiere decir que se privatice”, dijo.

Explicó que estos esquemas, en donde participe la iniciativa privada, no significan quitarle a los municipios la facultad de la recolección y el manejo de la basura, pero serán ellos los que tendrán que tomar esta decisión y someterla a votación en sus cabildos. 

Así mismo, Estrella Hernández reconoció que se necesita un importante presupuesto para resolver el problema de la basura, a fin de implementar las acciones y tecnologías necesarias en el estado. 

“De acuerdo a cada municipio, no todos los municipios generan la misma basura, eso también es importante, a veces no todos los municipios lo hacen, entonces tenemos nosotros ya un estudio a nivel estatal y qué es lo que generan”, precisó. 

Detalló que los municipios podrían impulsar proyectos como la creación de rellenos sanitarios regionales y centros de transferencia para dar un correcto tratamiento a los residuos sólidos urbanos. 

“Ya hay varios interesados, Victoria es uno de ellos, la zona sur es otra, Soto la Marina, pero en Ciudad Victoria se puede crear un relleno sanitario regional que puede abarcar 11 municipios, los cuales, de esos se podrían generar centros de transferencia para hacer paquetes de basura y trasladarlos”.