Inauguran oficinas de la delegación de la CEAV

Visto 436 veces

José Saldaña.-

Este 13 de febrero se inauguraron las oficinas de la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Tamaulipas, la cual iniciará labores con déficit de personal, reconoció el Comisionado Nacional Jaime Rochin del Rincón.

Indicó además que la apertura de la delegación, es un espacio para que las víctimas de delitos federales y violaciones de derechos humanos accedan a la atención necesaria sin necesidad de desplazarse a la ciudad de México u otra entidad federativa.

Tambien, hizo un llamado al estado para firmar los convenios de colaboración necesarios para brindar una mejor atención de manera conjunta  a las víctimas.

“Me permito hacerles un exhorto a que firmen los convenios que se requieren para poderles acompañar adecuadamente, porque muchas veces las comisiones locales a veces no tienen los recursos suficientes. Nosotros podemos acompañarles, pero necesitamos que firmen esos convenios para que el apoyo que pueda dar la comisión ejecutiva del gobierno federal sea más eficaz”.

Reveló que la delegación iniciará con la atención de 273 expedientes atraídos de Nuevo León,  pero reconoció que habrá muchos más que deberán de ver.

Reconoció que colectivos de familiares de desaparecidos y la misma Procuraduría de Justicia en la entidad hablan de más de 6 mil desaparecidos en Tamaulipas.

Rochin del Rincón informó que la mayoría de los casos que atenderán son de personas secuestradas y de desaparecidos.

“Aquí quiero hacer un pequeño paréntesis en mi discurso…para recordar a Miriam Rodríguez (Activista de San Fernando asesinada), cuyo ejemplo e ímpetu por dar un mejor trato y una atención a las victimas dio en buena medida lugar al compromiso que hice en marzo del año pasado de que la primera delegación que abriríamos en esta nueva etapa sería en Tamaulipas. Tarde, pero le estamos cumpliendo a Miriam”.

Agregó que la delegación que está a cargo de María del Consuelo Terán Rodríguez contará con cuatro abogadas que serán insuficientes, pero se podrá avanzar en los expedientes.

Las oficinas de la delegación de la CEAV están ubicadas en el cuarto piso de Palacio Federal en Victoria y atenderán los casos de víctimas del delito de Victoria y municipios cercanos, además se tiene el proyecto de abrir una subdelegación en la frontera del estado próximamente.