Inauguran concurso de Bandas de Guerra de Infantería

Visto 258 veces

José Saldaña.-

 

Este lunes se llevó a cabo la inauguración del concurso de Bandas de Guerra de la 8/a Zona Militar Infantería que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería.

En el evento participan las bandas del 77 Batallón de Infantería de Victoria y la del 15 Batallón de Infantería con sede en Tampico.

“El concurso está clasificado en tres etapas, ahorita acabamos de empezar con la primera zona que es la octava zona militar, después viene la tapa de región y la banda ganadora se irá a la  etapa de región de la Cuarta región militar y de ahí saldrá una ganadora que irá a la etapa nacional”, declaró Joaquín Zúñiga Rodríguez Coronel de infantería y vocal del concurso de Bandas de Guerra.

En la fase nacional participarán las bandas de guerra de las 12 regiones militares del país, las cuales integrarán la Banda de Guerra Monumental que vestirá con sus toques, el desfile conmemorativo del aniversario del inicio de la independencia de México el 16 d septiembre ante el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

El objetivo de la SEDENA con este concurso es impulsar el adiestramiento de las Bandas de Guerra a fin de mejorar su grado de eficiencia y calidad acústica en la ejecución de los toques militares, y estimular la vocación de las tropas por la preparación que les permita participar en desfiles, ceremonias militares y civiles.

“Todos recordamos cuando fuimos estudiantes, todos queríamos participar en la banda de guerra, en los desfiles y demás. Algunos eran seleccionados y otros no, pero es un estímulo bonito para los jóvenes”.

En el concurso se evalúan las armonías del sonido de los toques de tambor y trompeta, los instrumentos, su limpieza, así como el uniforme de los militares y su gallardía al momento de tocar.