Impulsan que regidores también hagan campaña y sean votados

Visto 180 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

Luis Gerardo Hinojosa Tapia precandidato independiente a senador por Tamaulipas se manifestó en favor de que los candidatos a regidores de mayoría “suden la camiseta” y sean electos de manera directa en sus colonias, barrios y comunidades.

“Queremos que los regidores lleguen a los cabildos por haber tenido un contacto cara a cara con el ciudadano y un compromiso directo con ellos”, explicó al tiempo de advertir que quizás con esta iniciativa se tenga que reformar algunos artículos de la ley electoral en el estado y la propia constitución local.

Hasta ahora los regidores de mayoría son incorporados en una planilla y no necesariamente realizan campañas con el electorado.

El proyecto de la corriente independiente a nivel nacional se suma a otras iniciativas, con dirección hacia una reforma política electoral, que incluye entre otros planteamientos una mayor responsabilidad de todos los miembros de un cabildo

Con este planteamiento, se obligaría  a todo candidato de mayoría a realizar campañas directas entre la gente, lo cual puede beneficiar al sistema político.

Ello porque los candidatos a regidores se acercarán al electorado, y con ello se obliga a rendirles cuentas, incluso si pretenden reelegirse.

“Se necesita que los regidores electos por el principio de mayoría relativa rindan cuentas al ciudadano, sean cercanos a éstos, y por el buen desempeño de sus funciones en el periodo por el que se elijan, pueda el ciudadano volver a elegirlos”, subrayó.