Hong Kong se hunde en la recesión

Visto 88 veces

La economía de Hong Kong cayó en recesión en el segundo trimestre de 2020 y se calcula que el PIB se contraerá un 9% interanual, indicaron hoy las autoridades, en tanto entraron en vigor nuevas reglas drásticas de distanciamiento social.

La excolonia británica, muy densamente poblada (7.5 millones de habitantes), fue una de las primeras zonas afectadas por la pandemia tras su aparición en China, e inicialmente logró resultados exitosos contra el coronavirus.

Pero aunque la cadena de contaminación local casi se había cortado en junio, las infecciones volvieron a aumentar hace unas semanas, por lo que las autoridades de la ciudad ordenaron nuevas medidas, como el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos a partir de esta jornada.

El gobierno publicó este miércoles estimaciones preliminares que cifran en una disminución del 9% el PIB del territorio durante el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2019.

La región semiautónoma ya había registrado una contracción récord del 9.1% en el primer trimestre del año.

Perjudicada como resultado de la situación política y las consecuencias de la guerra comercial sino-estadunidense, el PIB hongkonés también había caído en el tercer y cuarto trimestre de 2019.

Además, el gobierno informó sobre una notable caída del consumo en el segundo trimestre, en el orden del 14.5%, la más alta nunca registrada, “a causa de la amenaza de covid-19 y los imperativos de distanciamiento social”.

Una situación que no mejoraría en lo inmediato, ya que a partir de este miércoles, los comensales no podránn comer en los restaurantes de Hong Kong, que solamente están autorizados a preparar comida para llevar.